Difieren en mecanismo de importaciones con el acuerdo Petrocaribe

b Aún no queda claro el papel del Estado en la compra de hidrocarburos

descripción de la imagen
El jefe de mercadeo de Alba Petróleos dijo que no será necesario construir más terminales de almacenamiento para las importaciones de Petrocaribe. Foto EDH/

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-06-04 8:00:00

El jefe de Mercadeo de Alba Petróleos, Julio Villagrán, y el presidente de la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro), Salvador Durán, manifestaron ideas opuestas sobre cómo debería funcionar el mecanismo de importaciones de petróleo bajo el acuerdo interestatal Petrocaribe.

Durante su intervención en una entrevista matutina en canal 33, en la que fue abordado el tema de la libre competencia y el mecanismo para la compra de derivados de hidrocarburos, el ejecutivo de Alba Petróleos dijo que su recomendación al presidente Salvador Sánchez Cerén es que sea el Gobierno el único encargado de administrar todas las importaciones de petróleo.

“Tiene que ser un ente gubernamental, del Estado, el que administre la importación de los derivados del petróleo. Por eso se creó en los 80 la figura de Petrocel. Era una figura de una caja administradora de las importaciones y de la distribución nacional. Todas las empresas compraban bajo las condiciones del pacto de San José (…) Ellos (el Gobierno) hacen las transacciones y las necesidades se las pasan a PDV Caribe para que suministre el mercado local”, declaró Villagrán.

Aunque recalcó que esta idea era de carácter personal y no a título de Alba Petróleos, lanzó la propuesta como parte de la asesoría que realizó para una nueva política energética del gobierno del FMLN.

Ante esas declaraciones, el presidente de la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro), Salvador Durán, reaccionó pidiendo certeza para el sector.

“Se hace un llamado con urgencia para aclarar o desmentir estas declaraciones… puede haber otras visiones que necesitan aclararse”, afirmó el líder de la gremial.

Si el Estado toma la administración de importaciones de petróleo, se estarían implementando cambios relevantes, detalló Durán.

Necesidad de certeza

El presidente de Adepetro también participó en la entrevista de canal 33, aunque no de forma simultánea con Julio Villagrán. En su intervención urgió al Gobierno que explique a la gremial las implicaciones de la entrada de El Salvador a Petrocaribe.

“Aún no hemos recibido la convocatoria para conocer detalles”, expresó.

La factura petrolera cerró en $1,966 millones en 2013.