Dudan que cosecha 14-15 supere 22 Mills. de qq. de maíz

b Rendimiento de paquetes agrícolas, según productores, da para 20.8 Mlls. de quintales

descripción de la imagen
Los agricultores de Oriente inician la siembra del grano en julio, fecha en que se prevé afectará el fenómeno del Niño. foto edh / archivo

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-06-11 9:00:00

Aunque las autoridades del ministerio de Agricultura y Ganadería de la gestión anterior entregaron 400 mil paquetes agrícolas esperando que la cosecha para este año sea mejor que la pasada, el presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), Guillermo Quijano, duda que esto se pueda lograr.

De acuerdo con el representante del sector agrícola, la producción de más de 22 millones de quintales de maíz que espera el gobierno para la cosecha 2014-2015, puede quedar solo en datos, por múltiples factores que las autoridades al parecer no han tomado en cuenta.

En primer lugar, Quijano señaló que cada paquete agrícola da un rendimiento promedio de 52 quintales de maíz, que al multiplicarlo por los 400 mil que dice el gobierno que ha entregado a nivel nacional, dan como resultado 20.8 millones de quintales.

“No sé exactamente de dónde se sacan el rendimiento que dicen que puede haber”, señaló Quijano.

Pero no solo el tema aritmético genera duda para los agricultores. Según coincide el representante de Campo y el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Usulután, Aspau, Daniel Prado, el fenómeno climatológico El Niño, que según el mismo SNET impactará el territorio nacional reducirá aún más los pronósticos del MAG.

“Si el fenómeno afecta severamente, la cosecha se puede reducir a la mitad” advirtió Prado.

Aunque el representante de Aspau refirió que aún es muy temprano para adelantar pronósticos sobre la producción que de maíz que se puede tener para la cosecha 14-15, señaló que, para la época que se espera que afecte el fenómeno climatológico, las mazorcas estarán muy pequeñas al menos en la zona de oriente.

Esto, según lo indicó el presidente de Campo, incidiría en el total de la producción ya que el 30 % de la cosecha del país, proviene de la zona oriental.

“En julio inicia la siembra una gran parte de productores en oriente, y si dicen que el Niño va a afectar en ese tiempo, hay que ver cuánto puede incidir”, dijo Quijano.

Uno de los mayores problemas que enfrenta el sector, de acuerdo con el presidente de Aspau, es que el gobierno no está prestando atención a estos eventos y por lo tanto, no toma medidas serias al respecto. “El gobierno debe tomar medidas exhaustivas en este tema, este es un problema de país”, comentó anteriormente Daniel Prado.

La perspectiva del clima del Ministerio del Medio Ambiente y Recurso Naturales indica que el inicio de la estación lluviosa comenzó la segunda quincena de mayo y entre junio y agosto se espera se desarrolle el fenómeno de El Niño.

Las probabilidades de canícula moderada sería entre 10 -15 días y si es fuerte 15 días o más, entre julio y agosto, desde la franja costera de la zona central a la oriental, hasta los valles interiores de esta última.