“Esencial Costa Rica”, la marca de las inversiones

El nuevo gobierno costarricense utilizará la marca no solo en el comercio, sino también en turismo y la atracción de inversión extranjera directa

descripción de la imagen
La marca Esencial Costa Rica fue creada para reflejar las riquezas de la tierra de ese país, considerada hogar de bellezas naturales.

Por

2014-06-09 5:25:00

SAN JOSÉ. “Esencial Costa Rica” es la nueva marca con la que el gobierno del presidente Luis Guillermo Solís pretende dar continuidad a los esfuerzos de la pasada administración. La apuesta del mandatario es generar una mayor inclusión de las pequeñas y medianas empresas, así como también facilitar los procesos de certificación.

El gobierno costarricense explicó que el proceso para obtener la certificación será por niveles, y a medida que las empresas avancen en los procesos certificación, podrán utilizar la marca Esencial Costa Rica en sus productos y comercializarlos dentro y fuera del país.

“Esencial Costa Rica” es una marca que impulsa valores de excelencia, innovación, progreso social, sostenibilidad y origen. La marca fue lanzada el 3 de septiembre de 2013 para utilizarse, no solo en el comercio, sino también en turismo y la atracción de inversión extranjera.

A la fecha, se han certificado 14 empresas, entre pequeñas, medianas y grandes. Algunas son Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, Irex, Florex, Café Britt, Industrias Mafam y Turrones de Costa Rica.

Con la marca también se pretende que el comprador local desarrolle una cultura de consumo en la que dé prioridad a los productos con el sello, explicó el nuevo ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexander Mora.

“Es un proceso a largo plazo. Queremos asegurar que la marca país sea asimilada como icono nacional transversal a todos los sectores y al parque empresarial costarricense”, dijo el funcionario.

Añadió que ahora el reto será asegurar que la imagen país sea consistente, potente y creíble.

Los encargados de analizar a las compañías y determinar el cumplimiento de los requisitos serán 26 personas, quienes a su vez han sido certificados por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco).

Jorge Sequeira, gerente general de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), dijo que las empresas que ya se certificaron piden que el Gobierno actual continúe apoyando la marca país. La creación de la marca fue un proceso que se ejecutó en manos de grupos de expertos nacionales y extranjeros , tras un estudio exhaustivo. _ La Nación de Costa Rica/Expansión.