Grupo San Nicolás crece en servicios y en sucursales

Recién abrió una nueva farmacia en San Salvador y está por inaugurar otra en Sonsonate. Su meta es llegar a las 14 cabeceras departamentales.

descripción de la imagen
Vista de la sucursal de Farmacias San Nicolás ubicada en la zona de Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, que ofrece servicio las 24 horas del día.

Por Por Omar Cabrera | Fotografía Miguel Villalta

2014-06-02 5:30:00

Lo que comenzó hace cuatro décadas con una farmacia frente al parque Hula Hula, en San Salvador, se ha convertido en un grupo empresarial que ahora maneja cuatro empresas operativas y el año pasado facturó $100 millones en ventas.

Grupo San Nicolás posee Laboratorios Suizos, Distribuidora Suiza, Farmacias San Nicolás y Distribuidora Cefa.

Sus propietarios, Víctor Silhy y su esposa Gloria de Silhy, miran al pasado con satisfacción, y al futuro con nuevos planes y con entusiasmo.

En la actualidad, Grupo San Nicolás produce, distribuye y exporta medicamentos y productos de belleza a varios países de América, incluyendo Canadá y Estados Unidos.

Uno de los pasos más recientes de la corporación fue la apertura de una sucursal de Farmacias San Nicolás en el centro comercial La Campana, en San Salvador.

Otra farmacia de la cadena abrirá sus puertas al público el próximo 15 de junio en Sonsonate, según informó Silhy.

Dos sucursales más para 2015

Las farmacias San Nicolás funcionan ya en seis departamentos del país. El plan de la corporación es alcanzar las 14 cabeceras en el mediano plazo, para lo cual planean abrir en dos departamentos adicionales el próximo año y posteriormente en las demás.

Silhy explicó que esta cobertura territorial les permitirá competir en algunas licitaciones de compañías aseguradoras que así lo exigen.

El empresario añadió que todavía no se puede asegurar en cuáles departamentos abrirán en 2015, pero detalló que todavía les falta por llegar a La Paz, Cuscatlán, La Unión, Morazán, Chalatenango, Ahuachapán, San Vicente y Sonsonate, aunque en este último ya están por abrir.

Gloria de Silhy explicó que su esposo busca locales para comprar, y cuando encuentra una buena oportunidad la toma.

“Nosotros vamos poco a poco. El negocio no es una carrera de velocidad, sino de resistencia”, añadió la empresaria.

Grupo San Nicolás vende medicamentos que la misma corporación produce en sus Laboratorios Suizos. Además, importa fármacos de varios países, entre ellos: Suiza, Francia, Alemania, Estados Unidos, México y Colombia.

Entre las marcas que produce el grupo figuran: Dolocrim, Gerolán, Hongosil y Tossil, por mencionar algunos de los más populares.

También fabrica en el país cosméticos de la marca alemana Wella, y píldoras de la estadounidense De Witt, entre otras casas internacionales de las que cuenta con licencia exclusiva.

Gloria de Silhy agregó que hace un par de años Grupo San Nicolás adquirió las operaciones en el país de Cefa, una distribuidora que tiene presencia en toda Centroamérica.

En toda la región, Cefa alcanzó en 2013 ventas por 225 millones de dólares, detalló Víctor Silhy.

Distribuidora Cefa trae al país 19 marcas internacionales entre las que destacan Roche y Sanofi.

Nuevos servicios

Además de crecer en sucursales, Grupo San Nicolás también lo hace en servicios. Víctor Silhy dijo que a partir de este mes, la corporación ofrece entrega de medicamentos en cualquier dirección de los Estados Unidos.

El grupo ha pactado una alianza con la empresa de envíos Tabsa Express, que se encarga de llevar los paquetes a aquel país.

El servicio no solo consiste en mandar medicamentos, sino también documentos, según dijo Silhy.

Una persona puede comprar sus productos en farmacias San Nicolás desde Estados nidos -pagando con tarjeta de crédito- y ordenar que se los envíen a la puerta de su casa. El servicio también permite que un cliente compre desde Estados Unidos para que el producto sea entregado aquí en El Salvador.

Otra opción es que alguien compre físicamente en El Salvador y mande la mercancía a la Unión Americana.

Silhy dijo que no cualquier persona o empresa puede enviar legalmente fármacos a Estados Unidos, pero Grupo San Nicolás puede hacerlo porque cuenta con las autorizaciones correspondientes.

Añadió que Tabsa maneja una recepción en la Aduana de Estados Unidos.

Grupo San Nicolás ha invertido $120,000 para poner en marcha este nuevo servicio, principalmente por el sistema informático que adquirieron, detalló el empresario.

El costo por enviar un paquete de una libra es de $26.50.

Silhy dijo que es difícil proyectar cuánto venderán en el primer año, pero él está convencido de que hay demanda para un servicio como este.

Además de este nuevo servicio, Farmacias San Nicolás también ha comenzado a vender recargas para teléfonos móviles a través de internet. El cliente ingresa a la página web de la cadena y hace el pago por esa vía, siempre que su aparato opere con Tigo, Claro o Telefónica.

Capacitación constante

Gloria de Silhy asegura que uno de las claves del éxito de Grupo San Nicolás ha sido la constante capacitación que brindan a su personal.

Según detalló, cada uno de los 1,300 colaboradores de la corporación recibe al menos cuatro horas de clase al mes.

Víctor Silhy aseguró que la formación incluye: “aseo personal, aseo intelectual y aseo espiritual”.

A los empleados se les da charlas en valores morales y hasta doctrina de la iglesia Católica, aunque estas últimas son de asistencia voluntaria para los empleados que profesan otra religión.

Otras prestaciones que otorga la empresa incluyen una canasta de víveres con valor aproximado de $25 para los empleados que no acumulan 15 minutos al mes en llegadas tardías, y 10 para los jefes.

Como parte de un programa en el que participa la Universidad de Navarra, España, esta institución hizo una encuesta a los empleados para saber cuáles prestaciones valoran más y cuáles otras quisieran tener. “Vamos a ver qué más podemos hacer por ellos, dijo Gloria de Silhy.