El Gobierno debe pagar tasas de mercado a los cotizantes al sistema de pensiones

Esta propuesta de ANEP genera el total respaldo de los analistas consultados, quienes critican con dureza que el Estado pague un interés tan bajo a los trabajadores

descripción de la imagen
Más de la mitad de los ahorros de los trabajadores que cotizan a las AFP se encuentra invertida en títulos de deuda estatales.

Por

2014-06-22 8:00:00

La propuesta de hacer que el Gobierno pague una tasa de interés de mercado por el dinero que toma a préstamo del fondo de ahorro para pensiones cuenta con el respaldo de entidades como Fusades, lo mismo que de analistas independientes.

El Gobierno obliga a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a comprar periódicamente títulos de deuda con el dinero de los trabajadores y reconoce una tasa de interés que apenas supera el 1 % anual. En contraste, por emisiones internacionales el Estado paga cerca del 7 %.

El empresario Arturo Zablah califica abiertamente este mecanismo como “una estafa”. Por eso respalda la propuesta de ANEP de hacer las reformas legales necesarias para que el Gobierno pague a los trabajadores cotizantes la misma tasa que le paga a inversionistas extranjeros.

La gremial empresarial propone en su documento Enade 2014 que el Gobierno deberá pagar “una tasa de interés que será determinada al momento de su emisión, la cual deberá responder a las condiciones del mercado financiero, tomándose como referencia el rendimiento de las emisiones del Estado de El Salvador colocadas en mercados internacionales, a plazos comparables”.

Adicionalmente, ANEP recomienda fijar límites al porcentaje del fondo de pensiones que el Gobierno puede tomar prestado.

El director ejecutivo de la Asociación, Arnoldo Jiménez, explicó que el objetivo es hacer que los ahorros de los trabajadores cotizantes obtengan una rentabilidad mucho mayor que la actual.

El abogado Francisco Bertrand Galindo coincide con esta visión. “Conocí un estudio que evaluaba el impacto de las distintas medidas en las pensiones: subir la edad (de jubilación), subir las cotizaciones, o aumentar la rentabilidad; y lo que me acuerdo de ese estudio es que por cada punto que sube la rentabilidad es equivalente a casi todas las otras medidas juntas”, señala Bertrand Galindo. “El verdadero impacto en la mejora de las pensiones está en la rentabilidad”.

El también exsuperintendente del Sistema Financiero critica que con el esquema actual “los trabajadores le están reglando dinero al Gobierno, lo cual me parece injusto”.

Ampliar las opciones de inversión

ANEP también propone reformas legales que ampliarían las opciones con que cuentan las AFP para invertir los ahorros de los cotizantes.

Carlos Orellana Merlos, analista de Fusades, señala que el menú debería incluir la posibilidad de invertir en el extranjero, en empresas sólidas.

Por el contrario, Arturo Zablah es de la opinión que este dinero, además de ganar mayor rentabilidad, también debe contribuir al desarrollo económico del país, por lo cual no comparte la idea de permitir que se invierta en el exterior.

El empresario opina que el país tiene dificultades para atraer inversión extranjera, por lo que conviene aprovechar al máximo los recursos ya disponibles, incluyendo el fondo de pensiones de los trabajadores.