ANEP propone cambiar gestión de las aduanas

La gremial recomendará en Enade 2014 que se traslade la administración de las aduanas a una superintendencia que cuente con participación de los empresarios. También propondrá cinco leyes nuevas y reformas a otras 10

descripción de la imagen
Los empresarios lanzarán sus propuestas el próximo lunes 23 en el Enade 2014. Aquí una perspectiva del encuentro del año pasado.

Por Por Omar Cabrera | Fotografía Archivo EDH

2014-06-16 7:30:00

Además de proponer que se creen en el país Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE), la gremial cúpula de la empresa privada, la ANEP, recomendará cambios a varias leyes ya existentes y la aprobación de otras nuevas.

Estos son los grandes ejes que la asociación presentará el próximo lunes 23 en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada, Enade 2014.

“Hemos diferenciado nuestro documento en dos partes: uno, leyes que deben ser modificadas para eliminar obstáculos a los inversionistas (…) y hay un segundo capítulo que tiene que ver con las leyes que debemos adoptar”, dijo el director ejecutivo de ANEP, Arnoldo Jiménez.

Dos de las áreas que según los empresarios más requieren modificaciones son medio ambiente y aduanas. Jiménez citó como ejemplo que hay casos en los que el Ministerio de Medio Ambiente se tarda 4 años en aprobar permisos, lo cual desincentiva a los inversionistas y vuelve al país menos competitivo frente a sus vecinos.

En el caso de las aduanas, es común que se formen filas de camiones con contenedores debido a la lentitud y lo engorroso de los procesos, en parte, considera la ANEP, porque el gobierno pone el énfasis en la recaudación de impuestos y no en la facilitación del comercio.

Separar aduanas de Hacienda

En lo que respecta a las aduanas, Jiménez explicó que la propuesta consiste en trasladar la administración de las mismas del Ministerio de Hacienda a una nueva superintendencia.

Esta nueva entidad estaría presidida por el Ministerio de Economía y contaría con dos representantes del sector privado, uno por los exportadores y otro por los importadores.

La superintendencia asumiría, además, otras funciones actualmente asignadas a Economía, como la búsqueda de nuevos mercados y la mejora de la competitividad, es decir, la inteligencia comercial.

Ese modelo es el que funciona en países como Estados Unidos, y para no ir tan lejos, en Guatemala, aseguró Jiménez.

“Por eso es que en Guatemala se tardan apenas media hora en sacar los productos de las aduanas, porque ellos están verificando obviamente que en las aduanas no pase ningún contrabando, ninguna droga… cosas ilegales, pero su fin es promover el desarrollo económico, promover la integración centroamericana, la inserción del país en la globalización”.

Según ANEP, el hecho de que sea Hacienda la cartera que administre las aduanas constituye un conflicto de interés con la facilitación del comercio, puesto que el objetivo principal de esta dependencia es recaudar impuestos.

Jiménez criticó que en El Salvador las empresas tardan entre tres días y algunas semanas en sacar productos de las aduanas. También se refirió al cobro por las inspecciones con rayos X, “cuando el propósito de las aduanas debería ser propiciar el comercio de la manera más rápida posible para reducir los costos de transacción de las empresas”.

Cambios a Ley del Medio Ambiente

Por otro lado, ANEP también propondrá reformas a la Ley del Medio Ambiente.

Jiménez destacó que las propuestas se centran en establecer plazos al Ministerio del ramo, tanto para que emita los términos de referencia de los estudios de impacto ambiental, como para que una que las empresas los presenten, resuelva si aprueba el permiso correspondiente, en un plazo razonable.

“Ahorita las empresas tardan hasta cuatro años para conseguir un permiso de Medio Ambiente, y bajo este procedimiento no podrían tardar más de cuatro meses”, detalló el director ejecutivo de ANEP.

Si la cartera verde no responde antes del término, los empresarios proponen que se aplique el “silencio administrativo positivo”, es decir que el trámite se da por aprobado, automáticamente.

Enade 2014 también será el escenario en el cual los empresarios propondrán una nueva Ley para la Gestión Integral del Recurso Hídrico. Esta es en realidad una contrapropuesta a la iniciativa para una Ley General de Aguas que el gobierno ha formulado en coordinación con algunas ONG.

En resumen, la ANEP ha elaborado propuestas para la aprobación de seis nuevas leyes, entre ellas: una de procedimientos administrativos, otra para la seguridad alimentaria, y otra para regular contratos de aprendizaje.

Adicionalmente, la gremial empresarial recomendaría hacer reformas a otros 10 cuerpos legales. Entre ellos figuran: la ya mencionada Ley del Medio Ambiente, la de Simplificación Aduanera, la del Sistema de Ahorro para Pensiones, la de Proesa, y la del Mercado de Valores.

Jiménez dijo que estas iniciativas surgen de consultas que ANEP ha realizado entre todas sus organizaciones sectoriales, y cuentan, además, con el respaldo de algunos sindicatos que comulgan con los principios de la economía de libre mercado.