Ortiz: Se pueden revisar leyes, pero no crear nuevas

El gobierno reconoce que hay que revisar algunas leyes burocráticas que afectan las actividades productivas. Sin embargo, no está de acuerdo en la creación de nuevos instrumentosComo primera iniciativa crearán una oficina conjunta, pública-privada

descripción de la imagen
La ANEP propone la facilitación del comercio exterior, pues, actualmente, las aduanas son un instrumento del Ministerio de Hacienda para recaudar impuestos .

Por Por Guadalupe Hernández | Fotografía Archivo

2014-06-25 6:00:00

l sector privado ha reiterado en numerosas ocasiones que algunas leyes salvadoreñas se han convertido en verdaderas trabas del quehacer productivo. Más allá de las quejas, los empresarios junto a sus empleados elaboraron una serie de propuestas legales que serán presentadas este día durante el XIV Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade), en aras de hacer de El Salvador un país más competitivo.

Algunas de esas propuestas pudiera hacer eco en el gobierno, que recién toma las riendas del país, tal como comentó la semana pasada el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

El vicemandatario reconoce que es necesario desburocratizar todos aquellos mecanismos que dificulten los procesos productivos y la activación económica.

“Hay que revisar las leyes existentes”, afirmó Ortiz, quien compara dicha tarea como una cirugía que permite identificar en dónde se encuentra la enfermedad.

“Hay que hacer reformas muy puntuales, no nuevas leyes… Hemos dicho, que sin afectar el equilibrio ambiental ni los recursos que tenemos que cuidar, hay cosas que se pueden hacer, equilibrando el crecimiento económico y la protección ambiental”, expresó.

El exceso de trámites debe tener una solución, pero debe ser concertada con los sec tores privados, para lo cual han sostenido conversaciones con algunas gremiales privadas.

La concertación pasará por resolver cuestiones, como por ejemplo: garantizar la simplificación de tramitología para pequeñas, medianas y grandes inversiones, con la idea de atraer nuevas inversiones y fortalecer las existentes.

Como parte de ese esfuerzo, informó que en los primeros 100 días de gobierno instalarán la oficina conjunta entre el sector público y privado, en donde se podrán ventilar casos de obstáculos a iniciativas económicas.

En cuanto a las reformas, la diputada del FMLN, Lorena Peña trajo a cuenta que recientemente su partido aprobó reforma a más de diez leyes para mejorar el clima de inversión, tales como: Ley de Servicios Internacionales, Ley de Zonas Francas, Ley de Proesa, Ley de Asocios Públicos Privados, entre otras.

En su opinión, sería prematuro decir que el partido apoyaría nuevas reformas legales, pues “toda reforma requiere un estudio minucioso”.

“El Gobierno ha planteado un esquema de crecimiento productivo inclusivo, con justicia social y con pleno ejercicio de nuestras libertades democráticas, de manera que en este contexto deberíamos de analizar los proyectos que se presenten a consideración del pleno”, apuntó.

El diputado Donato Vaquerano, coordinador de la fracción del partido ARENA, dijo que a pesar que aún no conocían las propuestas de reformas legales de la ANEP, se comprometían a hacer un estudio riguroso de las mismas.

El legislador sostiene que hay muchos proyectos de ley que en vez de contribuir a las actividades productivas de los empresarios, les afectan, como ejemplo: la Ley de Aguas, la Ley del Medio Ambiente, Ley de Simplificación Aduanera, entre otras.

“Es importante que agilicemos todo esto, que no convirtamos las instituciones del Estado en obstáculos del desarrollo productivo del país, sino en entes que lo apoyen”, expresó.

Para la ANEP este es un buen momento para hacer esfuerzos conjuntos para crecer económicamente y generar más y nuevas fuentes de empleo.

Las propuestas de reformas, dijo Daboub, están elaboradas en consenso, y por lo tanto, es una herramienta para que el gobierno comience a trabajar en mesas tripartitas en el seno del Consejo Superior del Trabajo, pero no así en mesas bilaterales.