San Martín crece en el país y llegará a Estados Unidos

El plan de expansión de San Martín 2014-2015 comprende la construcción de cinco nuevas sucursales, incluyendo la que abrió esta semana en Ciudad Merliot. Texas será su primera sede fuera de la región

descripción de la imagen
La marca guatemalteca llegó a El Salvador en 2004, y desde entonces ha tenido un acelerado ritmo de crecimiento.

Por Por Guadalupe Hernández| Fotografía Omar Carbonero

2014-06-16 7:30:00

La cadena guatemalteca, Panadería y restaurante San Martín, ejecuta un agresivo plan de expansión que comprende la apertura de cinco nuevas sucursales entre 2014 y 2015, como parte de su estrategia de posicionamiento en El Salvador.

La inversión ronda los $3 millones, un costo de $600 mil por la construcción de cada sucursal. La primera tienda -que forma parte de este plan de expansión- abrió el jueves pasado en Ciudad Merliot, entre el Bulevar homónimo y la Calle Jabalí.

Para lo que resta del año y 2015, el grupo proyecta abrir en puntos estratégicos del país, entre éstos: Lourdes, Colón; Los Próceres; Masferrer y en Santa Ana.

En Guatemala, la marca posee 35 sucursales, distribuidas en la capital y Quezaltenango. En los últimos nueve meses abrieron seis tiendas y en lo que resta del año inaugurarán tres más, con lo cual registrarán un promedio de una tienda nueva por mes.

Luis Pedro Ibarra, gerente de país de San Martín, destacó que el plan de expansión se mantendrá concentrado en ambos mercados centroamericanos, y por el momento no planean incursionar en ningún otro país de la región.

Lo que si tiene claro la cadena de panaderías, pastelerías y cafés es ingresar en un corto plazo al mercado estadounidense, en donde competirá con marcas internacionales. La ciudad seleccionada para tal fin es Dallas, Texas, en donde se encuentran a la búsqueda del terreno apropiado. Ese sueño se podría convertir en realidad el próximo año.

Actualmente, San Martín El Salvador cuenta con cinco sucursales -cuatro cafés y una panadería (ver recuadro), en donde se comercializan 400 variedades de pan y una línea de repostería gourmet.

La oferta gastronómica se completa con un menú de alimentos gourmet, como ensaladas, sandwiches, sopas , pastas y pizzas (preparadas en hornos de piedra). Las recetas son elaboradas por maestros panaderos internacionales, quienes adiestran a los salvadoreños que trabajan con el grupo.

Crece a ritmo de 15 %

“Hemos demostrado que San Martín es un concepto único. Somos un restaurante casual diferente, que ha logrado la aceptación de los consumidores salvadoreños”, dijo Ibarra, quien estima que cada mes reciben la visita de unos 100 mil clientes, en total, 1.2 millones de comensales al año.

El crecimiento anual que registran en el mercado local es de 15%, como parte de las estrategias que impulsan para posicionar la marca.

Trayectoria

inició en 1974, como una pequeña panadería operada por su propietario, que desde un inició logró generar un impacto en el estilo de vida y las costumbres relacionadas con el consumo del pan.

Dos décadas y media después, la marca comenzó a diversificarse con la incorporación del concepto de café y la construcción de una planta de producción que permitiera atender la demanda.

Según Ibarra, el éxito y acelerado crecimiento que alcanzaron en su tierra natal, motivó al grupo a dar un salto hacia El Salvador, tanto por cercanía, como por el crecimiento económico que se percibía a principios de 2000.

La primera sucursal abrió un 8 de diciembre de 2004 en el centro comercial Multiplaza. “Abrimos con el sueño de convertirnos en la panadería de todos los salvadoreños”, explicó.

Según el ejecutivo, ese impacto se basa en las innovaciones en el negocio del pan, como por ejemplo, los “puntos calientes” que existen en cada una de las tiendas, en donde todos los días se hornea el pan que los clientes llevan hasta su mesa.

Diversificación

“La excelencia y posicionamiento también se debe a la búsqueda constante de las mejores materias primas, la utilización de los más avanzados sistemas de la industria panificadora y la pasión por la calidad, que siempre han guiado el desarrollo de esta marca”, expresó.

El plan permanente de inversión del grupo incluye equipamiento, tecnologías en panificación y flota de transporte (frío y seco).

Como parte del crecimiento, en 2011 el Grupo San Martín adquirió la franquicia TGI Friday’s para El Salvador, en donde lograron dar un giro completo en la forma de servir. El concepto innovador que se incluyó fue “raise the service, and raise the bar”, explicó Ibarra, quien también es gerente de esta marca.

Posee una planta industrial de 2,500 metros cuadrados, en donde produce el 20 % de lo que se vende en las tiendas, el resto de insumos procede del centro de producción, en Guatemala.