Las franquicias “USA” dominan el paladar local

Las marcas americanas prevalecen para los consumidores de comida rápida, casual y para el sector que busca mantelería blanca. Grupo Pirámide es el mayor operador de esas franquicias

descripción de la imagen
Olive Garden es parte de las cadenas del grupo estadounidense Darden, que posee 1,800 restaurantes. Ayer abrió en Plaza Futura, en El Salvador.

Por Por Guadalupe Trigueros Fabeiro | Fotografía Archivo Expansión EDH

2014-06-16 7:30:00

as franquicias americanas de comida rápida tienen mayor presencia en El Salvador y se visualiza un mayor crecimiento de las mismas, especialmente en el formato bistro o de bar, enfiladas a competir con opciones atractivas para las categorías “lunch ejecutivo”, segmento familiar y “all you can eat”, las que más demanda representan en las tendencias del consumidor salvadoreño.

Grupo Pirámide es el mayor operador de franquicias americanas de las categorías mencionadas. Como tal, maneja las cadenas estadounidenses Ruth’s Chris Steak House, Tony Roma’s, Bennigans, Benihana, y ayer lunes inauguró Olive Garden, una de las marcas de su nuevo socio estadounidense, Darden, propietario de 1,800 restaurantes, con capacidad de servir 400 millones de platillos anuales.

Grupo Pirámide tiene planes para el mercado de los restaurantes de mantel blanco, de cortes finos, mariscos y de vinos importados. Con Darden, por ejemplo, planean abrir Red Lobster y LongHorn Steakhouse, dos cadenas especializadas en mariscos y churrascos a la parrilla. El lugar, el país, la fecha y la inversión todavía son datos confidenciales.

Pirámide se posiciona fuerte en este segmento de consumidores, con trayectoria de más de 20 años en operar restaurantes de carnes premium, entre ellos, Paradise (marca local), Tucson, y Hacienda Real, de franquicia argentina y guatemalteca, respectivamente.

En Centroamérica, opera Ruby Tuesday, The Grape, Ruth’s Chris Steak House, Tony Roma’s y Benihana.

El brazo de los restaurantes de comida rápida lo maneja con la Corporación de Franquicias Americanas (CFA), con las marcas KFC, Wendy’s, Pizza Hut y Starbucks (en la línea de cafés). A la vez opera la franquicia peruana, China Wok, tanto en Centroamérica como en El Salvador. También es el operador de Hacienda Real.

Parte de su expansión en la región la lleva de la mano de Grupo Agrisal, propietario de centros comerciales y del Hotel Holiday Inn.

Sandra Urena, representante de Olive Garden para Grupo Pirámide, informó que el consumidor salvadoreño se ha vuelto experto en marcas y en productos de calidad. “Resulta una exigencia particularmente alta que demanda a la industria restaurantera un alto desempeño en servicio, calidad y precio”, remarcó.

Una de las estrategias de Pirámide con el manejo de Olive Garden será lanzar una promoción permanente de “all you can eat” de sopas y ensaladas para competir de frente en el segmento del “lunch ejecutivo”, cerca de los $6.00 por platillo.

Chip Knott, director de operadores de franquicias de Grupo Darden, informó que han decidido incursionar a la región por medio del mercado salvadoreño, para luego extenderse al istmo de la mano de un socio fuerte como Pirámide. Por el momento, se centrarán en fortalecer la presencia de la cadena a partir del consumidor local.

Hace dos años, un estudio de hábitos de consumo de la empresa Urban & Associates Inc., reveló que de una muestra de 1.3 millones de salvadoreños consultados, el 76 % refirió comer en cadenas de restaurantes de comida rápida, mientras un 49 % indicó que prefiere comer en lugares de atención con meseros. Del universo referido, el 87 % pertenece al segmento ABC+ (nivel socio económico alto y medio alto).

Probablemente, hacia este nicho apuntan el ingreso de nuevas franquicias como las anunciadas por Grupo Pirámide. Esta tendencia explica a la vez la presencia de otras franquicias estadounidenses operadas por otros grupos salvadoreños o regionales, tales como Domino’s Pizza, Quiznos, Taco Bell, Subway, TCBY, Yogen Früz, T.G.I. Friday’s o Denny’s, entre otros.

También las hay de origen centroamericano o mexicano, como Fiesta Mexicana, Taco Inn y Los Cebollines.

La industria restaurantera muestra que el mercado aún tiene segmentos de especialización y de rentabilidad. Sin embargo, el sector, junto al de comercio y el de los hoteles ha crecido menos que en 2012. De un 2.6 % bajó a 2.2 % al cierre de 2013, según el Banco Central de Reserva.

Grupo Pirámide debió financiarse el año pasado en el mercado de las titularizaciones de la Bolsa de Valores, donde obtuvo $8.4 millones para continuar con su estrategia de apertura de nuevas franquicias.

El director de asuntos corporativos de Grupo Pirámide, Enrique Cuéllar, dijo en un comunicado para ese entonces que con la titularización adquieren financiamiento competitivo, en términos de plazo y modalidad de tasa fija.

Para dicha titularización, la agencia clasificadora SC Riesgo, emitió un informe en el que refleja que las sociedades o restaurantes participantes en la estructura de titularización (Tony Roma’s, Bennigan’s, Benihana, Paradise y Ruth Chris Steak House) tuvieron una facturación cercana a los $13.8 millones al finalizar 2013.

La rentabilidad del Grupo creció 14.1 % en 2013, frente al 33 % que registró en 2012. Los retos del Grupo, refleja el informe de SC Riesgo, serán acelerar el crecimiento en el volumen de ingresos de las nuevas operaciones.

“Con el financiamiento bursátil se fortalecerá la estructura financiera del Grupo, generando así las condiciones necesarias para maximizar la competitividad de nuestra variada oferta de servicios, facilitándonos el aprovechamiento de las oportunidades de negocios identificadas”, agregó Cuéllar en un comunicado emitido por la Bolsa de Valores.

Expansión gestionó una entrevista con Cuéllar, pero no fue posible. La representante de Olive Garden para el Grupo manifestó que no están autorizados para emitir ningún tipo de información, excepto en el caso de Olive Garden, limitados al contexto de su apertura en el país.

El próximo Olive Garden que abrirá estará en el centro comercial La Gran Vía. Por el momento, inicia en Plaza Futura.