Urbánica planea su salto a Costa Rica y Colombia

Con una inversión inicial de entre $35 y $50 millones, la desarrolladora de proyectos inmobiliarios Urbánica espera ingresar al mercado colombiano en 2015

descripción de la imagen
Imagen digital de cómo lucirá el complejo de apartamentos de Puerta Los Faros, en el Distrito El Espino 361°. El proyecto consta de dos torres de 11 niveles cada una.

Por Por Guadalupe Hernández | Fotografía Cortesía de Urbánica y archivo EDH

2014-06-09 5:25:00

La huella de Urbánica marcará muy pronto el mercado inmobiliario de Colombia, en donde la empresa salvadoreña espera ejecutar proyectos residenciales exclusivos, inspirados en un estilo de vida internacional.

Urbánica es la división inmobiliaria de la empresa salvadoreña Dueñas Hermanos y ha ejecutado un amplio portafolio de desarrollos comerciales y residenciales en el Distrito El Espino 361°, una de las zonas de más alta plusvalía de San Salvador. En 10 años de operaciones, la firma ha invertido en suelo salvadoreño más de $200 millones.

Haciendo este recuento, Alejandro Dueñas, director ejecutivo de Urbánica, cree que la solidez alcanzada en esta década es un buen motivo para expandir las operaciones hacia otros mercados de la región.

En Colombia, por ejemplo, la firma estima que podría invertir inicialmente entre $35 millones y $50 millones. La inmobiliaria ha puesto sus ojos en la cosmopolita ciudad de Bogotá, en donde está evaluando incursionar en desarrollos de vivienda vertical, en edificios de 100 hasta 400 apartamentos cada uno.

“Actualmente, estamos iniciando la etapa de estudios de prefactibilidad de proyectos en Colombia. De evolucionar positivamente, estaríamos tomando la decisión de entrar a ese mercado antes de finalizar el año 2014”, aseguró Dueñas.

El interés de Urbánica en el mercado colombiano, según Dueñas, se basa en el crecimiento económico estable y sostenido, una institucionalidad sólida, alta seguridad jurídica y reglas claras.

A la decisión de establecer la marca en Colombia abonan las experiencias positivas que han tenido otros desarrolladores de la industria, que además de incentivos han tenido facilidades para trabajar en forma conjunta con el sector público y los reguladores de ese país.

“Colombia posee un mercado inmobiliario muy maduro, pero a pesar de eso sigue existiendo bastante demanda de soluciones inmobiliarias alrededor de todo el país”, comentó el ejecutivo, quien prevé ingresar junto a un socio que conozca las particularidades de dicho entorno.

El atractivo que tiene Colombia para los inversionistas fue confirmado a finales del año pasado, cuando fue seleccionada como el segundo destino de inversión del futuro en el mundo durante la primera versión de los FDI (Foreign Direct Investment Association) Awards, organización dedicada a promover las inversiones, razón por la cual empresas de todo el mundo buscan expandir sus operaciones hacia ese país suramericano, tal como lo han hecho ya algunas firmas salvadoreñas.

Costa Rica, también en la mira

La bandera de Urbánica también busca ondear en territorio costarricense, considerado uno de los destinos de Centroamérica más atractivos para la inversión extranjera debido a la seguridad jurídica y ciudadana, entre otros aspectos.

“Costa Rica es un mercado en donde vamos a iniciar estudios este año, para tomar la decisión en 2015. Pero aún no se puede precisar el monto de inversión”, expresó.

Mientras eso ocurre, el motor de Urbánica no se detiene ni un minuto. La apuesta principal es continuar con el desarrollo de proyectos inmobiliarios en el mercado local.

La historia inmobiliaria de Urbánica comenzó en 2004, cuando construyó el centro comercial La Gran Vía en un terreno de 16 manzanas, en donde dos años más tarde añadió el hotel Courtyard Marriot, de 135 habitaciones, y el edificio corporativo del Banco Promérica.

Casi en forma paralela, la firma incursionó en el segmento residencial con la construcción de Portal La Castellana, que consta de tres torres con un total de 64 apartamentos.

En 2011 emprendió uno de sus proyectos estrella: Portal Canarias, compuesto por tres complejos habitacionales de lujo: Puerta Gran Canaria; Puerta La Palma y Puerta Los Faros, -los dos primeros de vivienda horizontal y el último vertical, cuya inversión total se estima en $60 millones.

Puerta Los Faros, que fue lanzado comercialmente la semana pasada, consiste en dos torres con un total de 56 apartamentos, cuyo precio oscilará entre $233 mil y $350 mil, dependiendo del tamaño, pues habrá de 120 y 166 metros cuadrados.

La inversión asciende $13.5 millones y el proyecto está destinado a inversionistas que pueden arrendar los apartamentos a inquilinos con exigencias internacionales, detalló Álvaro Barraza, gerente comercial de Urbánica.

El proyecto ha sido diseñado siempre bajo la mística de ofrecer a sus clientes espacios residenciales exclusivos y en armonía con el medio ambiente. Se estima que estará listo antes de fin de año.

El portafolio de nuevos proyectos incluye la segunda etapa de Portal La Castellana, en donde edificarán entre 45 y 50 unidades habitacionales horizontales, con una inversión de $15 millones.

En el segmento comercial, Urbánica iniciará dentro de poco la expansión de La Gran Vía, en donde incorporará nuevas tiendas de ‘retail’ y restaurantes, y un hotel de 230 habitaciones que vendrá a duplicar la capacidad existente. Para este proyecto también ha destinado una inversión de $15 millones.

Dueñas aseguró que actualmente, el hotel Courtyard Marriot cuenta con la ocupación más alta del país, lo cual refleja la demanda de habitaciones que prevalece en la zona.

La inversión total proyectada para 2014 supera los $50 millones, pues incluye Puerta Los Faros, la ampliación de La Gran Vía y el complemento de La Castellana.

Bajo esta visión, Urbánica también apostará por el desarrollo de macroproyectos residenciales para el segmento de clase media, los cuales podrían estar construyendo en lugares estratégicos del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Para el ejecutivo, la clase media es un segmento en donde hay oportunidad de brindar soluciones habitacionales innovadoras, debido al mismo déficit que posee. Los planes están en camino y esperan entrar a la fase de trámites en 2015.

De manera general, Dueñas aseguró que los futuros desarrollos seguirán siendo macroproyectos planificados e integrados, con vivienda horizontal y vertical.

Al respecto de la vivienda vertical, Dueñas explicó que es un producto urbanístico que siempre tendrá oportunidad de mercadearse en complejos diseñados bajo un plan maestro de largo plazo, tal como ha hecho Urbánica en Portal Canarias.

Sin embargo, reconoce que en los últimos años la demanda de estos ha disminuido debido al costo de construcción por metro cuadrado, ya que son infraestructuras más robustas y con sistema antisísmico.

“Me encantaría decir que la demanda de apartamentos se ha recuperado, pero la realidad es que no. Siento que las personas buscan más una vivienda horizontal”, afirmó.

Pese a la desventaja de costos, Dueñas considera que los apartamentos tienen un nicho de mercado con cierto tipo de clientes, como personas mayores que buscan vivir en espacios con poca necesidad de mantenimiento, inversionistas que los destinan a arrendamiento, o personas jóvenes que buscan independizarse.

Independientemente de que sean construcciones horizontales o verticales, Dueñas aseguró que tienen proyectos en diferentes etapas de planificación, lo cual refleja el deseo que tiene de seguir invirtiendo en El Salvador, siempre y cuando el ambiente de negocios lo permita.