Los milagros del río Han en Corea

La exportación, la innovación y sobre todo una fuerte apuesta por la educación, a la que se destina el 5 % del PIB, son claves en el desarrollo y éxito de Corea En Seúl, rascacielos de acero y cristal escenifican el despegue de Corea del Sur, hasta convertirse en la cuarta economía asiática y la decimoquinta mundial

descripción de la imagen
A la transformación de Corea en una economía rica e industrializada, entre 1960 y 1990, se le llamó "el milagro del río Han", orientada en exportaciones y mano de obra calificada. Foto EFE

Por Por Pilar Valero | Fotografía EFE

2014-06-09 5:25:00

SEÚL. Al caudaloso río Han que atraviesa Seúl le atribuyen los coreanos un “milagro”, el de transformar un país devastado por la guerra civil (1950-53) y con escasos recursos naturales, en uno de los más avanzados y competitivos del mundo.

Pero ha habido más milagros. En Seúl, rascacielos de acero y cristal e impresionantes nudos de comunicaciones recuerdan iluminados a películas futuristas y escenifican el despegue de Corea del Sur, hasta convertirse en la cuarta economía asiática y la decimoquinta mundial.

Ya la llegada el aeropuerto internacional de Incheon, considerado el mejor del mundo por octavo año consecutivo, sorprende por su diseño vanguardista y avances tecnológicos.

La exportación, la innovación y sobre todo una fuerte apuesta por la educación, considerada crucial para el éxito y a la que se destina el 5 % del PIB, son claves en el desarrollo de esta competitiva nación asiática, que técnicamente sigue en guerra con su vecino comunista Corea del Norte.

Los milagros del río Han

Los coreanos se refieren a los milagros del río Han al periodo de 1953 a 1997, cuando de un país rural y pobre evolucionó a una economía industrializada orientada a la exportación y con alto crecimiento.

Le siguieron otros dos “milagros”. La crisis asiática de 1997 derivó en Corea del Sur en una grave crisis de liquidez con empresas fuertemente endeudadas, que superó en un tiempo récord gracias a su pujante industria.

Empresas coreanas como Samsung, LM, Hyudai o Kia se transformaron en potentes multinacionales que desde grandes conglomerados industriales “chaebol” impulsaron otro fuerte ciclo de crecimiento.

A raíz de la crisis de 1997, Corea cambió el modelo productivo y acometió una reestructuración financiera, con un estímulo del sistema educativo hacia el desarrollo de nuevas tecnologías.

Y en 2008 la crisis global puso de nuevo a prueba al país asiático, que rápidamente se adaptó al nuevo ciclo económico con más reformas financieras y una estrategia de innovación.

Así, se alzó con el liderazgo mundial en el acceso a Internet más rápido del mundo y de banda ancha per cápita más alto, o, en el campo industrial, con el primer puesto en construcción naval. También es uno de los países punteros en robótica.

La receta es educación y trabajo, la motivación de la población y un liderazgo que supo adaptarse a los nuevos tiempos con una apuesta por la innovación, según analistas. En este país ya casi todo es digital y hasta la compra se puede hacer en una estación de metro, en supermercados virtuales en los que se puede tener el pedido disponible al llegar a casa. _ EFE.