Historias de gabinete, cuotas y Petrocaribe

La conformación del gabinete económico tuvo como antesala el rol del país en Petrocaribe y la incursión de profesionales de la coalición de Unidad.

descripción de la imagen
Historias de gabinete, cuotas y Petrocaribe

Por Por Guadalupe Trigueros Fabeiro

2014-06-02 5:30:00

Tras definir los nombres de los ministros que conformarán el gabinete económico del segundo período de gobierno del FMLN, los dirigentes del partido oficial discutieron sobre quiénes deberían ocupar cargos claves para desarrollar los planes que tienen para el ingreso del país en Petrocaribe, y a la vez, lidiar con la cuota correspondiente a la coalición Unidad, por su apoyo en las elecciones presidenciales.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén prometió que trabajaría con Unidad en su gestión y su palabra la ha cumplido. Nombró a la economista Merlin Barrera, coordinadora del plan de gobierno del candidato Antonio Saca, como Viceministra de Comercio e Industria.

Fuentes extraoficiales comentaron que también se perfilan más militantes de Unidad para manejar el FISDL e incluso LaGeo, empresa con la cual el Estado salvadoreño enfrenta un arbitraje y una demanda de la italiana Enel ante el Centro Internacional de Arreglos Relativos a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.

La discusión en la definición de cargos de gabinete continúa y podría concluir cuando los diputados elijan al futuro presidente de la Corte de Cuentas de la República. Para eso son necesarios los votos de Gana, que forma parte de Unidad. Los apoyos suman más apoyos en ambas partes.

Mientras, el cargo en la Siget fue resuelto el miércoles, al designar a la diputada Blanca Coto como superintendente, justo en medio de acusaciones contra el extitular de la entidad, por concesionar frecuencias de televisión, proceso que ha sido suspendido por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en atención a una demanda por la forma en que se asigna el espectro radioeléctrico.

Por el momento, entre algunas de las vacantes en el gabinete económico está la dirección de Proesa.

¿Dirección o viceministerio?

En torno a Proesa, la discusión la dominó el grupo de quienes respaldan a Luz Estrella Rodríguez, por el rol que jugó en los avances de los proyectos de Alba Alimentos, como directora ejecutiva. Entonces se barajó la posibilidad de nombrarla al frente de la agencia de promoción de inversiones, en línea con los proyectos Alba. Otros propusieron al presidente del Parlacen, Leonel Búcaro. Finalmente, Rodríguez fue nombrada Viceministra de Economía, un cargo de mayor poder, autoridad e independencia, necesario para las relaciones de Estado a Estado en el marco de Petrocaribe. Búcaro se quedaría al frente de Proesa, pero no ha sido confirmado. En mayo de 2013, fue nombrado copresidente de la EUROLAT.

En cuanto a CEPA, Nelson Vanegas fue uno de los candidatos fuertes a presidirla y así fue nombrado. Anteriormente fue director, en lugar de la ANEP.

Orestes Ortez, asesor de Alba Alimentos, será Ministro de Agricultura, para algunos, clave para generar rubros que paguen la factura petrolera con Petrocaribe, donde los miembros cancelan con habichuelas, caraotas, carne y leche.