Panamá recibirá segundo juego de compuertas

La entrega de las esclusas es parte del acuerdo que permitió reanudar las obras de ampliación de la vía

descripción de la imagen
El nuevo juego de compuertas procede de Italia, donde son fabricadas por la empresa Cimolai.

Por

2014-06-09 5:25:00

PANAMÁ. El Canal de Panamá recibirá el segundo juego de cuatro compuertas, de las 16 de las nuevas esclusas, cuya entrega total debe concluir antes de febrero de 2015.

La entrega forma parte del acuerdo que permitió reanudar el proyecto de ampliación de la vía en marzo pasado tras una crisis contractual de varios meses.

Las cuatro compuertas que llegarán al sector atlántico del Canal de Panamá forman parte del grupo de ocho que serán colocadas en el sector Pacífico, precisó ayer la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Son más pequeñas que las que se utilizarán en el sector Atlántico y serán trasladadas por una barcaza a través del Canal una vez esté listo el nicho donde serán colocadas.

Según el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), a cargo de la construcción del tercer juego de esclusas, las compuertas restantes ya están listas en Italia, a excepción de las dos que se encuentran en su fase final de ensamblaje.

Un acuerdo alcanzado en marzo por la ACP y el GUPC para solventar un paro en la construcción de las nuevas esclusas promovido por el contratista alegando sobrecostos millonarios, incluyó como uno de sus puntos más importante que las 16 compuertas fueran entregadas “a más tardar en febrero de 2015, siendo enviadas en embarques escalonados”.

El paro de las obras, que duró 16 días en febrero pasado, provocó un nuevo retraso para el fin del proyecto, que ahora está previsto en diciembre de 2015._EFE