AFP invierten $590 millones fuera del país

b Financia con $125 millones la expansión del Aeropuerto de Tocumen en Panamá y otros proyectos millonarios en Costa Rica

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2014-06-26 9:00:00

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en El Salvador han invertido un total de $590 millones en títulos valores extranjeros que bien pudieron haberse invertido en obras de infraestructura en El Salvador. 

Según datos de la Superintendencia del Sistema Financiero al 30 de abril de este año, AFP Crecer y AFP Confía tienen invertidos $125 millones en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, así como otros $239 millones más en el Instituto Costarricense de Electricidad y otros $84 millones en la refinadora costarricense de Petróleo (Recope). 

También han colocado otras inversiones por el orden de los $70 millones en el Banco Internacional de Costa Rica y en el Global Bank Corporation, que han permitido al fondo de pensiones salvadoreño obtener una rentabilidad del 6 al 7 % por ese dinero. 

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, reconoció ayer que esta cantidad de dinero bien podría financiar proyectos de infraestructura nacionales y con ello generar mayor rentabilidad a los afiliados de las AFP. 

Sin embargo, reconoció que deben hacerse cambios al mercado de valores para que las AFP puedan invertir en instrumentos nacionales.

En ese orden el funcionario agregó que el nuevo presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se ha comprometido con modificar el mercado de valores y reducir las trabas de inversión. 

Actualmente, las AFP tienen más limitantes que facilidades para invertir. 

Por ejemplo, la inversión en títulos extranjeros de empresas registradas en el país, como Tocumen o Recope, solo puede ser el 10 % como máximo, según una disposición de la Superintendencia acordada en diciembre de 2013. 

Como esta limitante, también hay otras 14 más que estipulan el porcentaje y el tipo de instrumento en el que las AFP pueden invertir, por lo que las opciones de estas administradoras se reducen. 

Además, las AFP están obligadas a prestarle al Gobierno el 45 % del fondos de los trabajadores a través de los Certificados de Inversión Previsional, con los que financia el pago de las pensiones de quienes se están jubilando actualmente. 

Sin embargo, el retorno para los afiliados apenas es del 1.2 %, por lo que gana el Gobierno, pero no el trabajador. 

 Para el presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), René Novellino, que el Gobierno hable de mejorar la inversión de los fondos para financiar proyectos de infraestructura es muy positivo, tanto para el Gobierno como para los afiliados. 

“Por un lado representa una oportunidad de diversificación de los Fondos de Pensiones, permitiendo que el ahorro de los trabajadores gane un rendimiento atractivo. 

Adicionalmente al beneficio en rendimiento para el afiliado, la inversión en infraestructura permitiría la canalización de estos ahorros de largo plazo para el financiamiento de obras que impulsen la actividad económica y generen empleo en nuestro país”, sostuvo.

Actualmente las AFP han invertido en obras de infraestructura a través de fondos de titularización emitidas por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y el Fondo de Conservación Vial (Fovial). 

Sin embargo Novellino dijo que “lo que se necesita es que se surjan más proyectos de esa naturaleza que puedan ser desarrollados tanto por entidades públicas como por empresas privadas o asocios público-privados que cumplan con todos los requisitos que la Ley establece para que sean sujetos de inversión por parte de los Fondos de Pensiones”.