Jorge Daboub fue reelecto en la dirigencia de ANEP

b Gremial espera más acercamiento con el Gobierno

descripción de la imagen
El Comité Ejecutivo que dirigirá el periodo 2014-2015. Foto EDH/René Estrada

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2014-04-30 10:00:00

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) eligió ayer al nuevo Comité Ejecutivo para el periodo 2014-2015, que será presidido por el empresario Jorge José Daboub, quien fue reelegido por unanimidad por tercer periodo consecutivo (del 2014 al 2016), la presentación tuvo lugar en la 48ª Asamblea General de la gremial.

La Asociación, conformada por los presidentes de las 50 principales gremiales empresariales, representa a más de 15 mil empresas, de las cuales 93% son pymes, 4% medianas y 3% grandes empresas.

El presidente de ANEP, Jorge José Daboub, destacó que en los últimos años la institución ha tratado de avanzar ante las situaciones adversas que se han enfrentado.

Entre los logros de la gestión anterior están haber obtenido el fallo de inconstitucionalidad del pago del 1 % de impuesto sobre la ventas, que de haberse aplicado habría causado desempleo y el cierre de empresas; la sentencia condenatoria de la OIT contra el Ministerio de Trabajo, la cual ordenó restituir a los representantes del sector productivo en las juntas directivas de las entidades autónomas; y, la multa de la Superintendencia de Competencia a Alba Petróleos, por sus prácticas anticompetitivas, entre otras.

Empresarios cautelosos con Gobierno electo

Daboub, además, hizo el señalamiento que el Gobierno saliente deja a El Salvador más endeudado, más pobre, más inseguro y más dividido que antes.

“Además, hizo que la competitividad del país cayera a sus niveles más bajos, que seamos el país con menos inversión extranjera y el que menor crecimiento económico tiene en la región”, señaló el dirigente gremial.

Revertir los efectos adversos que deja la gestión gubernamental es parte de los retos a afrontar en este nuevo periodo de gobierno, agregó.

Destacó el cambio de actitud y concertación que muestra el Gobierno electo, al momento que aseguro que el viraje obedece a la constancia y firmeza en la defensa de los principios liberales y democráticos de las gremiales que conforman a ANEP.

Como gremial están esperanzadas de que se abra una nueva venta de oportunidades, gracias al acercamiento con el Gobierno, siempre que exista una verdadera voluntad política de valorar las propuestas que sean presentadas por los sectores productivos para resolver de manera permanente los graves problemas de país, puntualizó.