Población resiente pagar $0.80 por libra

Pese a que el precio en este momento no ha subido más, salvadoreños dicen que está caro

descripción de la imagen
Ricardo Maldonado y Mercy Gómez coinciden en que el precio del frijol se mantiene alto. Foto EDH/Omar Carbonero

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-05-25 9:00:00

En un recorrido realizado en el centro capitalino, sobre la calle Gerardo Barrios y 11a. Avenida Sur, tanto vendedores como consumidores resienten que el precio del frijol se mantenga alto.

A casi una semana desde que se tomó la “medida” de paralizar la exportación del grano, que se supone contribuiría a aminorar el precio, el frijol de seda se ha mantenido durante esta semana a $75 el quintal de seda y a $70 el del tinto.

Los salvadoreños continúan pagando por libra, entre $0.80 y $0.90 en el caso del frijol de seda y entre $0.70 y $0.75 por el tinto.

“Ojalá que ya no vaya subiendo y que por allí se vaya quedando el precio”, mencionó Ricardo Maldonado, un vendedor ubicado sobre la 11a. Avenida Sur.

Maldonado lleva casi 50 años comercializando granos básicos, y aseguró que eventualidades como ésta, donde el precio del frijol aumenta sin tener una explicación bien razonada, le afecta porque el consumo de este producto “es masivo” y, por tanto, se reducen sus ventas.

“El cliente reclama, porque después que lo teníamos a $0.45 ó $0.50, ahorita se le pone a $0.80, no les gusta mucho”, dijo el vendedor.

En el caso del alza del arroz, el comerciante también ha sido afectado, “el quintal (de arroz) pasó de $38 a $45, por eso yo deje de vender porque la gente no lo quiere pagar más caro”, resintió Maldonado.

Similar situación atraviesa don Miguel Martínez, un comerciante de la zona de Mejicanos, quien señaló que él llega al centro de San Salvador de forma regular a comprar el grano para poder revenderlo por lo menos para sacarle una ganancia de $0.05 por libra.

“Uno tiene que aclarar, lo compra caro, lo vende caro, y la verdad es que con esto se ha visto la disminución de casi 50 % en las ventas”, refirió Martínez.

También doña Mercy Gómez, consumidora y comerciante, indicó que ella compra el grano en volúmenes de arroba para sentir un poco menos el incremento.

“Ha subido bastante el frijol, esto afecta porque el consumo de este es alto en nuestro país, y no solo me afecta a mi sino que a bastante gente. Ellos aquí lo tienen a $0.80, (refiriéndose a los puestos de la calle Gerardo Barrios), pero si usted va a los puestos nadie se lo da a menos de $0.90 la libra”, apuntó Gómez.