BID aprueba $40 Mlls. para zonas costeras

b El organismo multilateral buscará mejorar la competitividad de 30 municipios de la zona costera

descripción de la imagen
EL 56 % de los hogares de la zona costera viven en pobreza, por encima del promedio nacional de 37 %. Foto edh /Archivo

Por

2014-05-30 8:00:00

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por $40 millones para mejorar la competitividad de 30 municipios de la zona costera y marítima de El Salvador. El financiamiento es otorgado a un plazo de 25 años, con un período de gracia de 5.5 años y una tasa de interés variable basada en Libor.

Estos recursos se destinarán al desarrollo de infraestructura positiva, apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) y fortalecer la gestión ambiental de los recursos naturales.

“El programa será el inicio de nuevas oportunidades y una renovada forma de vida para la población beneficiaria, contribuyendo a mejorar su crecimiento económico,” indicó Galileo Solís, jefe del equipo del proyecto del BID.

Este proyecto se realizará en coordinación con el Ministerio de Economía (Minec) y Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y ayudará a mejorar la oferta de bienes y servicios de las Mipyme por medio de asistencia técnica, capacitación, uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) y fomentando la asociatividad.

Adicionalmente se otorgará cofinanciamientos no reembolsables a las empresas con mayor potencial de crecimiento que trabajan en sectores de mayor demanda como las cadenas de pesca y acuicultura, turismo y la agroindustria.

También se ha tomado en cuenta el financiar obras de infraestructura para potenciar el desarrollo económico, las cuales incluyen las construcción de tres muelles de uso dual para pesca y turismo en las islas de Zacatillo y Conchagüita y en Punta Chiquirín. Así como también inversiones en infraestructura de uso común como “centros de acopio para mejorar la calidad y la inocuidad de los productos de la pesca y la acuicultura”, expusieron los representantes del BID.

Las inversiones serán complementadas con el financiamiento de obras viales como el mejoramiento de la carretera Corsaín-Las Playitas, la ampliación de la carretera que une las comunidades de San Marcos Lempa y El Zamorán y obras para mejorar los espacios públicos del Malecón de La Unión. —EDH