Agricultura resintió bajo crecimiento

El crecimiento, en este quinquenio no alcanzó ni el 1 %

descripción de la imagen
El sector agrícola espera que este nuevo gobierno tenga mejor acercamiento con la producción nacional. Foto edh / Archivo

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-05-30 8:00:00

Los últimos 5 años, para el sector agrícola, estuvieron marcados por bajo crecimiento, medidas tardías de parte del gobierno para enfrentar problemas climáticos en las cosechas y grandes retos que no se lograron enfrentar, de acuerdo con el presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador, Camagro, Agustín Martínez.

El crecimiento que osciló entre el 0.8 % para el sector, demuestra lo que la agricultura significó para el gobierno saliente. Tal como lo señaló el presidente de Camagro, solo el hecho de tener tres diferentes titulares al frente de la cartera de Agricultura, en un mismo quinquenio, dejó entrever la falta de “enfoque y visión” que se tenía para el sector.

“Con los tres ministros no hubo continuidad en los proyectos en estos 5 años, no se generó una buena relación de trabajo”, manifestó Martínez.

Debido a la falta de enfoque en este tiempo, el sector agrícola ha pasado de experimentar un crecimiento, en los quinquenios anteriores, de hasta 5 %, a reducirse a menos del 1 %, debido a la falta de políticas claras.

La visión de “apoyo” que quiso demostrar el gobierno con la entrega de paquetes agrícolas a los productores, para “reactivar el agro”, no pasó de ser solo una actividad de publicidad mal coordinada.

Según lo señaló el representante de Camagro, en los paquetes agrícolas siempre ha habido una “discusión en su forma de entrega”, debido a factores de tiempo y, cuando han sido entregados, no van acompañados de una verdadera asistencia técnica.

“Esa fue una gran deuda del gobierno, el sector necesita que se le entregue un paquete tecnológico y no solo insumos, para tener un impacto positivo”, destacó Martínez.

Según recalcó, los beneficiados con los paquetes agrícolas que ha entregado el gobierno, no han tenido asistencia sobre como utilizarlo y hacer que este se vuelva realmente efectivo.

Otro de los grandes retos del sector que se relegó y se trató de silenciar, fue la falta de medidas para combatir el problema del hongo de la roya.

Con la entrega de fungicidas que no han llegado a tiempo para prevenir el impacto de la roya, sino que fueron entregados en momentos en que este problema ya afectaba a gran parte de las cosechas, el gobierno se ha escudado en decir que se han tomado medidas necesarias para aminorar las graves consecuencias.

“En el tema del café se necesitó mayor impulso y reacción a tiempo en el tema de la roya”, declaró el representante de Camagro.

Los diferentes problemas que han enfrentado los sub sectores de agricultura y ganadería se han resumido según, Agustín Martínez, “al enfoque generalista que ha tenido el gobierno en el desarrollo del sector”.

Aunque el área agrícola representa una gran fuente de empleos en el país, el gobierno, según señaló Martínez, no se ha preocupado ni por temas de mejoramiento de infraestructura, ni de seguridad que les agobia en gran medida.