empleados deL canal de Panamá inconformes

Pilotos que mueven los barcos por el canal, denunciaron que no existe interés de capacitarlos.

descripción de la imagen
La ampliación de la vía debe estar terminada en 2015.

Por

2014-05-29 8:00:00

PANAMÁ. Los prácticos del Canal de Panamá denunciaron ayer, que la administración de la vía interoceánica no tiene ningún interés en capacitarlos, para lo que significará el reto de maniobrar las enormes embarcaciones, que comenzarán a transitar en la ampliación de esta ruta a partir de 2016.

El secretario general de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá (UPCP), Rainiero Salas, dijo que los esfuerzos y propuestas de esta organización han caído en “saco roto”, ya que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no tiene ningún interés en capacitarlos para mantener la “seguridad y eficiencia” de la vía.

“Hace un año, denunciamos que la ACP estaba tomando este tema de la capacitación en forma muy tímida, pero ahora ya no se puede decir ésto porque, realmente, es una falta de interés”, señaló Salas.

Salas, precisó que la ACP ha capacitado a unos 140 prácticos en el Centro de Simulación, Investigación y Desarrollo Marítimo (Sidmar) de esta entidad, pero que, esta es una de tantas herramientas útiles que existen en esta materia para el adiestramiento de los prácticos, como se les conoce a los pilotos en el Canal de Panamá.

Dijo que es necesario utilizar todas las herramientas que existen en el mercado para tratar de asegurarte, que tienes al personal capacitado.

Dijo que una de las particulares de las nuevas esclusas de los buques, tendrán que recostarse en las defensas de éstas para realizar el tránsito, además de que la maniobra de tránsito será controlada con remolcadores, no como actualmente se hace, con el auxilio de locomotoras al borde de los muros de la instalación.

En ese sentido, señaló que la UPCP tomó la iniciativa de enviar a varios de los 240 miembros de su organización a prepararse a varios países de Europa, Estados Unidos y Singapur, en el manejo simulado de buques y en observar la operación de esclusas más grandes. Los prácticos son los pilotos que toman control del barco antes de entrar a aguas del Canal de Panamá y devuelven este mando al capitán de la nave una vez concluido el tránsito. – ACAN-EFE