Temen baje la siembra de maíz por alza de insumos agrícolas

A causa de ello, algunos agroservicios han registrado una leve baja de las ventas

descripción de la imagen
Temen baje la siembra de maíz por alza de insumos agrícolas

Por Mauricio Guevara Insi Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2014-05-30 8:00:00

El incremento en el precio de los fertilizantes, herbicidas y otros insumos agrícolas, es la principal causa por la cual muchos agricultores, sobre todo pequeños, proyectan sembrar menos cantidad de terreno. Debido a eso se estima que la cosecha de este año será menor a la de 2013.

Según estadísticas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) durante el ciclo 2013/14 se sembraron más de 414 mil 500 manzanas de maíz, que dejaron una cosecha récord de 22 millones 500 mil quintales.

Sin embargo, el elevado precio de los insumos agrícolas este año no solo afecta a los campesinos que están próximos a iniciar sus siembras ante la llegada de la época lluviosa, sino también a los propietarios de agro servicios, quienes han visto disminuidas sus ventas con relación al mismo periodo del año pasado.

En la mayoría de agro servicios, especialmente del oriente del país, los fertilizantes, herbicidas y otros agro químicos han aumentado sus precios hasta en un 100 por ciento, según algunos pequeños productores consultados.

En La Unión, por ejemplo, los altos precios de los fertilizantes tienen preocupados a los agricultores del departamento, quienes aseguran que por eso han decidido, en muchos casos, sembrar menos cantidad de manzanas.

El incremento, dijeron, es de un 100 por ciento si se comparan los actuales precios con los de hace un año.

Pese a ello el maíz, que es su principal producto, sigue al mismo precio de venta. Ante la situación aseguraron que no tienen otra alternativa que sembrar menos.

El agricultor Daniel Salvador dijo que “se han disparado los precios este año, los que cultivábamos una manzana haremos la mitad porque tenemos que pagar mozos, y el maíz que logremos sacar será para el consumo y poco se venderá, porque lo están pagando barato”, expresó.

“Hoy sembraré menos porque no me alcanza el presupuesto, pensábamos que el gobierno controlaría los precios de los plaguicidas y todos los insumos que utilizamos los agricultores”, añadió Alberto Bonilla, quien el año pasado cultivó dos manzanas de maíz.

Cirio Flores Pacas, otro agricultor, ha empezado a trabajar una manzana de maíz en la que invertirá un promedio de 400 dólares en el pago de trabajadores y la compra de abono y plaguicidas.

“Será que realmente han aumentado el precio o aquí en el departamento se están aprovechando en vender caro; estamos asustados porque el veneno que antes comprábamos a $18, hoy lo venden a $31 el galón”, dijo.

Según Flores Pacas, los tres tipos de agro químicos que se utilizan para la agricultura han aumentado de precio y “el invierno ha empezado fuerte, pero lo malo es que los precios se han disparado y el maíz que vendemos lo están comprando barato en el mercado, hasta a 25 dólares el saco”, mencionó Pacas.

Otro de los afectados es Lucio Gómez, agricultor del municipio de Conchagua, quien lamentó los altos costos de los plaguicidas, fertilizantes y otros agro químicos que utiliza para la siembra del maíz y frijol, entre otros cultivos.

“El veneno o gramoxone que antes se compraba a $18, hoy vale $31 y $32, pero el maíz lo pagan barato, entonces tendremos pérdidas aunque el invierno sea bueno”, añadió con mucha preocupación.

El Diario de Hoy realizó un sondeo en varios agro servicios de La Unión y se confirmó el incremento de los precios.

Por ejemplo, el gramoxone que es el más barato, el año pasado el litro valía $20 y hoy cuesta $29; mientras que el fertilizante valía $48 y hoy vale $54 el saco.

¿Qué pasa en occidente?

Igual sucede con los distribuidores de agro químicos de Santa Ana, para quienes productos como el Paraquat, Glifosato y Gramoxone han tenido un considerable incremento en su precio.

Ello ha ocasionado que se hayan visto obligados a trasladar el incremento a sus clientes, según algunos empresarios de establecimientos donde se venden insumos agrícolas.

La propietaria del agro servicio El Arado, Ana Elizabeth Loy, aseguró que el producto que más incrementó su costo es el Paraquat, que se utiliza para eliminar la maleza antes de sembrar la semilla y durante el crecimiento del cultivo de maíz y otros granos básicos.

El año pasado el litro lo vendía a sus clientes a 5 dólares; pero este año lo está ofreciendo a $ 7.50. El resto de productos tiene un incremento de entre $1 y 1.50, manifestó la comerciante de agro químicos.

Reconoció que muchas personas han manifestado su inconformidad por esta situación; pero que no pueden dar un precio más bajo del actual, ya que a ellos se les ha incrementado el costo para venderlo. “El cliente ya está renegando por esos precios”, manifestó, tras indicar que ellos también compraron caro en abril.

En el caso de otro agro servicio santaneco como La Campiña, se explica que, aunque también han percibido el aumento, las ventas no han bajado al punto de sentir preocupación.

“Si alguien pide una rebajita (en el precio) nosotros le decimos que no se puede. Nosotros, si los precios suben, le subimos, y si bajan, también le bajamos”, manifestó el propietario de este último negocio, Telmo Guadrón.

Afectados en occidente

Algunos agricultores han optado por cultivar menos que en años anteriores, pero en el peor de los casos han desistido de cosechar este año.

Entre los que reducirán su recolección este año, debido a los altos costos en los herbicidas y fertilizantes, está Pedro Medina, quien junto a sus hijos cultiva todos los años cinco manzanas de terreno en Chalchuapa.

Aseguró que este año únicamente trabajarán en 3.5 de ellas.

“Nosotros el año pasado comprábamos el galón de Paraquat en 19.50 dólares, hoy vale 29. La carga de maíz cuesta 25 dólares, o sea que no logro sacar ni siquiera lo del veneno”, razonó Medina.

La producción de este chalchuapaneco le ha permitido en años anteriores, además de comercializar parte del producto que cultiva, mantener grano para el consumo de su familia.

Sin embargo, consideró que este año no se podrá dar ese “lujo”.

“Lo que vamos a hacer ahora es guardar el alimento y vamos a tener que vender menos, sí nos va a afectar nuestra economía porque uno hace números y se presupuesta”, enfatizó.

Las quejas de los productores fueron respaldadas, incluso, por la propietaria de El Arado, quien acotó que “hay personas que dicen que mejor no van a trabajar porque todo esto está carísimo”.

A pesar de lo expresado por los productores, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) continúa con su previsión de incrementar el área de siempre, para ello, este año distribuyó 400 mil paquetes agrícolas a igual cantidad de pequeños productores, 21 mil unidades más que el año pasado.

Se buscó la reacción del MAG sobre las razones que han motivado el alza en los precios, y en la unidad de comunicaciones aseguraron que brindarían una postura oficial en los próximos días, pero al cierre de la nota no había respuesta.

También se intentó conocer la opinión de la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA), lo cual no fue posible a pesar de reiterados intentos. La asistente administrativa de la entidad, Ismenia Lemus, aseguró que las personas idóneas para hablar sobre el tema no estaban disponibles.