Se atrasa recarpeteo de pista principal en el Aeropuerto

b Atraso afecta a empresas de carga como DHLb CEPA acepta retraso pero espera trabajo de calidad

descripción de la imagen
La lluvia ha impedido que se avance en el recarpeteo de la pista principal. Foto EDH /archivo

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2014-05-28 8:00:00

El recarpeteo de la pista principal de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de El Salvador no estará listo para el próximo 15 de junio, como esperaba la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), lo que afectará a empresas como DHL, que aún no establece por completo su centro de operaciones en el país, debido a que los trabajos siguen en ejecución.

El presidente de la autónoma, Hugo Barrientos, informó ayer que la llegada del invierno ha retrasado las obras en la pista, que tiene 3,200 metros de longitud.

Barrientos explicó que la compañía que hace el trabajo perdió, días atrás, al menos 1,000 toneladas de mezcla asfáltica porque la lluvia los sorprendió y no se pudo aplicar en el suelo húmedo.

La gerente del Aeropuerto, Yicsi Rodríguez, confirmó que DHL ha estado en diálogo con las autoridades de CEPA para traer a la terminal aérea un Boeing 747 dos o tres veces por semana, pero no lo ha logrado porque, de hacerlo, los aterrizajes tendrían que hacerse por la madrugada.

“Lamentablemente, en estos momentos no podemos atender la demanda de la empresa hasta que el proyecto finalice”, dijo la funcionaria.

De acuerdo con Rodríguez, en 2013 el aeropuerto movió 12 millones de kilogramos a través del área de carga, pero esta cantidad podría incrementar más si los trabajos de remodelación del aeropuerto ya estuvieran terminados.

Ayer, la institución presentó un nuevo portal digital a través del cual se agilizarán los trámites aduanales a las empresas de courier, importadores y personas naturales que trabajan con encomiendas, pero Rodríguez reconoció que paralela a esa medida también es necesario avanzar con la remodelación de la terminal para aumentar y optimizar la carga que llega al Aeropuerto.

En otras áreas del aeropuerto, la remodelación sigue su curso. La modernización de los baños está al 50 %, los puentes de abordaje que serán cambiados en su totalidad también avanzan, pero aún hay nueve que están pendientes y siguen otros trabajos que se licitaron desde el año pasado y para lo que se ha requerido de una inversión de al menos $58 millones.

La preocupación de CEPA es que la aerolínea Avianca ha movido su centro de operaciones a El Salvador, lo que les ha aumentado el número de pasajeros que pasan por la terminal, por lo cual es necesario adecuar las instalaciones para recibir más vuelos que harán conexión con otros países de la región.