Funde: que imprentas paguen renta “es un error”

La Fundación ve vacíos y deficiencias en paquete de reformas fiscales

descripción de la imagen
Hacienda promueve desde hace unas semanas otro paquete de reformas fiscales. Foto EDH

Por Evelyn Machuca negocios@eldiariodehoy.com

2014-05-27 8:00:00

Que las reformas fiscales recientemente planteadas por el Ministerio de Hacienda obliguen a pagar renta a las imprentas “es un error”, opinó ayer el director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Roberto Rubio.

El economista, quien participó en el I Seminario Centroamericano de Justicia Fiscal, consideró que el paquete de enmiendas tiene muchos vacíos, deficiencias y contradicciones, pero detalló que uno de los principales vacíos es que no están claras las exenciones para aquellas empresas que producen bienes culturales.

“Dígame si un concierto de Shakira o una revista de entretenimiento es un bien cultura —cuestionó Rubio a los periodistas, a manera de ejemplo, sobre la intención del Gobierno de cobrar el impuesto de la renta a las imprentas—; distintos son los libros o los periódicos, esos sí generan cultura”, anotó el ejecutivo.

Rubio calificó las reformas fiscales como “bastante amplias” , por lo que demandó de los impulsores “analizarlas con cuidado”.

Funde, agregó, ya hizo años atrás una propuesta , de forma particular en lo que se refiere al impuesto de la renta: “Nuestra propuesta es que deberían reglamentar mejor o especificar mejor las exenciones y no hacerlo (aplicar el impuesto) parejo a todos, porque si va a tener efecto sobre el costo de los libros escolares, porque van a tener las imprentas que pagar, para mí ese sería un grave error”, advirtió el representante de Funde.

La única enmienda que avaló es la del cobro de un impuesto por las propiedades o bienes suntuarios: “me parece que eso sí es una cuestión de justicia tributaria, pero otras cosas como estar tratando de meter la renta para las imprentas y las transacciones financieras generaría costos”.

Apoya emisión de bonos, si Gobierno da garantías

Sobre la emisión de bonos a la que ha debido recurrir el Gobierno para tener liquidez, el director ejecutivo no descartó seguir apoyando, “pero no de gratis”.

Objetó que se esté pidiendo cada vez más seguido autorización para obtener más dinero; a su juicio, eso les permite concluir que no se está haciendo un manejo adecuado de las finanzas públicas.

Rubio recordó que primero dijeron que necesitaban $800 millones y que luego pidieron $350 millones más porque se les había olvidado lo del Fosedu (Fideicomiso para Seguridad y Educación) y es precisamente ese círculo vicioso el que no ven con buenos ojos. “Estamos planteando que sí se necesita, que las finanzas públicas están muy mal y no queremos que el Gobierno se quede sin dinero porque a nadie le conviene eso, pero queremos que se exponga cuánto es lo que realmente se necesita, porque creemos que necesitan mucho más que eso, pero que esta vez no sea nada de gratis: Yo te saneo esta economía, pero dame garantías para que no vuelva a suceder lo mismo dentro de seis meses y estar pidiendo más dinero”.

En ese sentido, exigió un plan de reactivación de la economía que sea creíble; el establecimiento de un manejo más adecuado y más transparente de las Letes, pero sobretodo “no solo señales de austeridad, sino de transparencia en el gasto y una verdadera ley de responsabilidad fiscal”.