ANEP espera diálogo con FMLN diferente a Funes

La ANEP se reúne hoy con autoridades del gobierno electo de Salvador Sánchez Cerén

descripción de la imagen
La empresa privada espera establecer un diálogo sincero y transparente, alejado de la actitud del presidente Mauricio Funes, que mantuvo una actitud hostil hacia el sector foto EDH / archivo

Por Guadalupe Hernández negocios@eldiariodehoy.com

2014-05-27 8:00:00

La semana pasada, en su programa radial, el presidente saliente, Mauricio Funes, afirmó que las reformas fiscales recién presentadas se discutieron con representantes del FMLN y con el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén.

La propuesta de reformas tributarias –que presentó el Ministerio de Hacienda en la Asamblea Legislativa hace dos semanas– estuvo lista desde 2012, pero no se presentó por las elecciones presidenciales de marzo pasado.

Tal afirmación la expresó Funes durante su penúltimo programa radial “Conversando con el presidente”, en donde mantuvo una actitud negativa hacia el sector privado, igual que lo hizo a lo largo de su mandato. “Este Gobierno no ha sido hostil a los empresarios. Este Gobierno ha tenido enfrentamientos con dirigentes de algunas cámaras empresariales”, dijo en forma contradictoria.

Para la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), lo preocupante de las palabras de Funes es cuando se refiere a las reformas. En ese punto, Funes afirmó que se elaboraron junto con el FMLN; pero, un día antes la cúpula empresarial se reunió con el futuro secretario de Gobernabilidad y Diálogo Político, Hato Hasbún y el designado como nuevo secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

“En esa reunión ellos dijeron que no conocían nada de las reformas, pero en el programa radial el presidente Funes expresa lo contrario”, comentó Jorge Daboub, presidente de la ANEP.

Para la gremial, las diferencia en el mensaje del FMLN y Funes refleja una mala señal. “Esperamos que haya sido un error y que está no sea la tónica del diálogo, porque entonces va a terminar siendo como el diálogo con Funes que no llegó a ningún lugar”, expresó.

La gremial destacó que luego que se declarará a Sánchez Cerén como presidente electo han sostenido dos reuniones con las autoridades del futuro gobierno. La primera fue específicamente de acercamiento.

Daboub explicó que en la segunda reunión se comenzó a dibujar el escenario sobre el cual mantendrán un diálogo permanente, es decir, qué tipos de mesas de trabajo se establecerán. En esa ocasión incluso se propuso que se cambie el nombre de Mesa de Diálogo, por el de Mesa de Compromiso, así como también que se cree una mesa técnica para que los acuerdos no queden a nivel de palabras, sino se traduzcan en hechos.

La tercera se celebrará este día en horas del mediodía. Los empresarios esperan, que a pesar de estas diferentes versiones, la cita sea fructífera. En este encuentro, también asistirá el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

En el encuentro con la gremial empresarial participarán el futuro secretario de Gobernabilidad y Diálogo Político, Hato Hasbún y los designados como nuevo secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, así como el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, indicó Daboub.

Cáceres se presentó ayer a la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para justificar la nueva deuda de bonos y agregó que en otra ocasión abordaría el tema fiscal.

Con las reformas, el Gobierno busca que paguen impuesto las propiedades que sean usadas como lugares de descanso, ya sean lotes, parcelas o casas y sin importar su valor, pues las tipifica como “bienes suntuosos”, tal como lo describe el anteproyecto de ley de “Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria Suntuaria”.

Cáceres ha explicado que el gravamen para las propiedades que no tengan un giro productivo se aplicará solo a inmuebles cuyo valor sobrepase los $350 mil, ya sea como uno solo o el conjunto de varias propiedades. La reforma propone además un gravamen a las transacciones financieras que sobrepasen los $750 al mes. Así como una reforma a la Ley de Imprenta.