Venezuela ofrece pagar deuda a aerolíneas en partes hasta 2016

Muchas aerolíneas han reducido sus frecuencias y asientos, mientras que algunas han suspendido sus vuelos por completo.

descripción de la imagen
El Gobierno ha negado que las aerolíneas estén suspendiendo sus vuelos hacia y desde Caracas debido a problemas económicos y ha señalado a la Copa del Mundo de Brasil como el gran culpable.

Por REUTERS

2014-05-30 12:00:00

Venezuela ofrece pagar deuda a aerolíneas en partes hasta 2016Muchas aerolíneas han reducido sus frecuencias y asientos, mientras que algunas han suspendido sus vuelos por completo.CARACAS. El Gobierno socialista de Venezuela ofreció el jueves planes de pago a las aerolíneas extranjeras que operan en el país para repatriar miles de millones de dólares en ingresos por ventas de boletos, dijo la Asociación de Líneas Aéreas, ALAV, que no dio detalles sobre las propuestas.

La ecuatoriana Tame, AeroMéxico, Aruba Airlines e Insel Air, de Curazao, acordaron recibir un pago de alrededor de 200 millones de dólares entre las cuatro por la deuda pendiente del año pasado.

Otras aerolíneas, entre ellas las españolas Iberia y Air Europa, la francesa Air France, la portuguesa TAP y la estadounidense Delta Airlines ya recibieron -o están prontas a recibir- propuestas del Gobierno de Nicolás Maduro para poder repatriar capitales a sus casas matrices.

Según ALAV, las deudas que se arrastran desde el 2012 terminarán de cancelarse en el 2016 al tipo de cambio en que fueron adquiridas, en su mayoría 6,3 bolívares por dólar.

“Esta semana es una semana importante”, dijo el presidente de la ALAV, Humberto Figuera, en referencia a una serie de reuniones entre los representantes de las aerolíneas extranjeras y el Gobierno.

“Creo que se está dando inicio a la solución de este gravísimo problema que ha afectado enormemente la conectividad de Venezuela”, agregó.

Los operadores internacionales han sido afectados por el control de cambios en Venezuela que les obliga a vender boletos en bolívares, sin que hayan podido convertirlos en divisas para repatriar capitales desde hace dos años.

Unas 24 aerolíneas internacionales tienen 4,200 millones de dólares represados en Venezuela, según la ALAV. Muchas de ellas han reducido sus frecuencias y asientos, mientras que algunas han suspendido sus vuelos por completo.

El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García, confirmó el jueves que, a partir del 1 de julio, los boletos serán regulados a un tipo de cambio más alto que el actual, lo que podría conllevar a un mayor incremento de los pasajes desde Caracas, una de las rutas más costosas de Latinoamérica.

Figuera dice que está tratando de ser optimista. “Certeza en esto (pago de deudas por parte del Gobierno), no hay nada”, dijo. “Si ese pago no se cumple, vamos a estar en la misma situación”

El Gobierno ha negado que las aerolíneas estén suspendiendo sus vuelos hacia y desde Caracas debido a problemas económicos y ha señalado a la Copa del Mundo de Brasil como el gran culpable.