Termoencogibles exporta unas 30,000 toneladas cada año

La empresa ha experimentado un crecimiento constante del 20 % anual

descripción de la imagen
La industria se ha destacado por su calidad de servicio y de recurso humano, ofreciendo productos de calidad a sus clientes. foto edh / CORTES??A TERMOENCOGIBLES

Por Pedro Carlos Mancía nacional@eldiariodehoy.com

2014-05-27 8:00:00

Termoencogibles, una empresa salvadoreña dedicada a la producción de productos plásticos, se ha destacado por su capacidad de exportaciones y su alto crecimiento.

Esto le ha valido a la compañía exportar alrededor de 30 mil toneladas de artículos plásticos, de las 42 mil toneladas que se producen anualmente, a varios países del mundo, según explicó Rodrigo Tona, gerente general de la empresa.

Termoencogibles se enfoca en dos grandes unidades de negocios: la primera es la producción de bolsas, masificadas para el Istmo centroamericano, especialmente en comercio moderno y tradicional.

El segundo son los empaques flexibles, los cuales son hechos a la medida de negocio a negocio, en esta categoría participan altamente en el mercado de alimentos. Cada una de estas unidades de negocio representa el 50 % de la producción.

Tona indicó que las exportaciones se enfocan, principalmente, en la línea de empaques flexibles que ofrece la empresa.

De estos el 20 % del volumen total se destina a clientes americanos en diversas partes del planeta y, el 80 % restante, a la región centroamericana.

Para ejemplificar, Tona mencionó que de las 3 mil 500 toneladas producidas al mes, arriba del 60 % es exportado.

Por otra parte, la empresa ha reportado un crecimiento anual significativo, con una tasa compuesta de arriba del 20 %.

El ejecutivo indicó que el crecimiento de la empresa yace en la disciplina de reinversión con la que trabaja la empresa.

“Nuestra industria es altamente intensiva en inversiones de capital, no solamente ha sido la disciplina de llevar un negocio con proyección de crecimiento, sino también con disciplina de reinversión”, añadió.

Para la inversión, Termoencongibles se ha enfocado en dos áreas importantes: la mejora de la infraestructura, que incluye proyectos que han realizado en los últimos años, con el objetivo de prepararse para próximas inversiones.

La segunda área es la inversión en sistemas de mejora continua hacia el interior, este punto consiste en “generar capacidad adentro de la compañía para abaratar costos, mejorar niveles de servicio y generar más capacidad de la que ya tenemos”, detalló Tona.

Para la empresa, esa combinación de factores es lo que les ha permitido generar inversiones que impulsen una tasa de crecimiento acorde a las expectativas que tienen. Una de las metas que tienen es continuar creciendo con doble dígito por año.

El volumen de exportaciones demuestra la aceptación internacional que han tenido en 44 años de trayectoria.

Arturo Tona, presidente de Termoencogibles, reiteró “estamos certificados por empresas internacionales de mucha exigencia, nos cabe el orgullo de decir que nuestro producto ha llegado lejos de las fronteras de El Salvador, hemos exportado a Asia, Norteamérica y al Caribe, porque esas empresas confían en nuestro servicio y calidad”.

Calidad de gente

Actualmente la empresa tiene una fuerza laboral de más de 1,700 empleados; sin embargo, para Termoencogibles un tema más importante que la cantidad de colaboradores, es la calidad de la gente con la que trabajan.

Finalmente, Rodrigo Tona señaló: “Nosotros tenemos maquinaria que funciona en diferente partes del mundo pero no es la maquinaria nuestra ventaja competitiva, es la gente que tenemos detrás del negocio”.