Nicaragua quiere vender frijol a Costa Rica

Productores de Nicaragua dijeron estar dispuestos a exportar al vecino país, aunque el comercio de frijol está suspendido.

descripción de la imagen
Costa Rica reconoció esta semana que atraviesa un desabastecimiento de frijoles.

Por

2014-05-30 8:00:00

MANAGUA. La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UNAG) estaría dispuesta a exportar frijoles a Costa Rica en caso de que el vecino del sur lo requiera, informó ayer el presidente de la organización, Michael Healy.

“Nosotros creemos en el libre mercado, las exportaciones no se deben parar, hay suficiente producción (de frijoles) en Nicaragua”, dijo Healy a periodistas.

El gobierno de Costa Rica reconoció esta semana que enfrenta un desabastecimiento de frijoles.

Nicaragua es un habitual abastecedor de frijoles para Costa Rica, pero la exportación fue suspendida en febrero porque San José exigió el cumplimiento de normas fitosanitarias.

El embajador de Costa Rica en Nicaragua, Javier Sancho Bonilla, indicó a Acan-Efe que no ha recibido notificación sobre un posible permiso para que los productores nicaragüenses exporten frijoles a su país.

El Plan Nacional de Producción, Consumo, Comercio y Exportaciones de Nicaragua para el ciclo 2013-2014 estimó la capacidad de exportación del país en 1.3 millones de quintales de frijoles, tras abastecer completamente el mercado local, el cual consume 2.7 millones de quintales cada año. —ACAN-EFE