Devolución de renta comenzó el 7 de mayo

Son $6 millones menos de los que devolvió por declaraciones del impuesto de la renta el año anterior.

descripción de la imagen
Carlos Cativo participa en la inauguración del Primer Seminario Centroamericano sobre Justicia Fiscal. Foto EDH

Por

2014-05-27 8:00:00

El Ministerio de Hacienda devolverá este año $17 millones a personas naturales en concepto de su declaración del impuesto de la renta, indicó ayer el director general de Impuestos Internos de esa cartera de Estado, Carlos Cativo.

La cifra, comparada con la del año anterior, significa que se devolverán $6 millones menos que en 2013. “Este año recaudamos más”, admitió, “pero estamos bajos con el presupuesto”, agregó.

El funcionario justificó las necesidades de más dinero del Estado diciendo que “esta recaudación se vio afectada por la declaratoria de inconstitucionalidad del pago mínimo del impuesto de la renta (1 % sobre los ingresos brutos)”, sentencia que fue dictada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en noviembre pasado. En su resolución, la Sala argumentó que el tributo aludido (el pago mínimo del impuesto de la renta) desconocía el criterio racional que fundamenta el principio de capacidad económica, es decir, desconocía “la conservación de la capacidad productiva de los contribuyentes, como presupuesto lógico para el ejercicio de la potestad tributaria”.

El dinero a devolver, aseguró, comenzó a ser depositado desde el pasado 7 de mayo para que esté disponible para los contribuyentes.

Mientras estuvo vigente ese cobro —entre el 1 de enero de 2012 hasta el 15 de noviembre de 2013—, el Estado recaudó casi $31 millones.

Sobre la cantidad de personas que estuvieron sujetas a retención y sobre el monto de lo que el Estado devolverá por la misma razón a las personas jurídicas, dijo “no traje los datos, no los tengo ahorita”, mientras participaba en la inauguración del Primer Seminario Centroamericano de Justicia Fiscal, organizado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).