Consultora de CEL bajo sospechas en Guatemala

bSegún periódico Prensa Libre, Intertechne recibió contrato de $5.3 Mlls. con irregularidades

descripción de la imagen
Intertechne realiza la supervisión de la expansión de la presa 5 de Noviembre. FOTO EDH

Por Prensa Libre / Guatemala negocios@eldiariodehoy.com

2014-05-26 8:00:00

El periódico Prensa Libre de Guatemala informó el pasado viernes, que la firma brasileña Intertechne se encuentra bajo sospechas, después de que el proceso de licitación del estudio de factibilidad para la presa hidroeléctrica Xalalá, “fuera dirigido” para beneficiar a la consultora, una situación similar a la que sucedió en el país con el rediseño de la central El Chaparral y la supervisión de la presa 5 de Noviembre.

Por ello, la Comisión de Probidad de la Asamblea Legislativa, del vecino país, demandó declarar lesivo el contrato de $5.3 millones para el proyecto hidroeléctrico en el departamento de Alta Verapaz y procesar al consejo directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) por haber otorgado el concurso “con supuestas irregularidades”.

Según un informe presentado por el presidente de la comisión, Amílcar Pop, el evento se planteó para beneficiar a Intertechne y que, cuando firmó el contrato y recibió el primer pago por Q.9 millones ($1.2 millones), no tenía representación legal en el país.

En este sentido, la opinión de la sala de Probidad se suma a la denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas de Guatemala (CGC), el 10 de abril pasado, contra los integrantes del consejo directivo del INDE que autorizaron la adquisición, al señalar irregularidades en ese proceso y firma del contrato.

“Esa condición se puso para que nadie participara y se cumpliera con la ley, y a la vez, se planteara la necesidad de hacerlo a través de una adjudicación sin concurso”, explicó Pop.

Además, según el informe de la misma comisión, se violó la Ley Orgánica del INDE al haber firmado un contrato con el presidente de la empresa Intertechne, quien es una persona jurídica, ya que de acuerdo con ese marco legal, solo se debe reconocer a personas individuales.

“El INDE, después de firmar el contrato millonario, todavía le fijó un plazo de 60 días a la empresa para que se estableciera en el país”, señaló el parlamentario.

Pop, agregó que denunció al consejo directivo del INDE por incumplimiento de deberes, fraude y abuso de autoridad, y a la empresa Intertechne Consultores por enriquecimiento ilícito de particulares. En marzo del año pasado, la Junta Calificadora declaró desierto el proceso de licitación del estudio, ya que ningún oferente presentó una propuesta por el costo de $10 mil. Un mes después, el exgerente del INDE, Marinus Boer, envió un oficio del caso al gerente de Desarrollo, Widthmark Estrada, quien en junio declara de urgencia la compra para hacer los estudios de la hidroeléctrica, el cual fue sometido a consideración del Consejo Directivo del INDE. Finalmente, el 4 de julio, se avala el contrato con la firma Intertechne por un monto de $5.3 millones.

Las denuncias presentadas por la CGC contra los integrantes del consejo directivo, entre ellos, el ministro de Energía y Minas, Érick Archila, están detenidas en la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP).

Pop manifestó que lo dispuesto por el MP puede ser un mecanismo de impunidad, que es arriesgado en la legislación vigente, y agregó que “no es posible que se beneficie del derecho de antejuicio e inmunidad a ningún funcionario que no lo tenga, en este caso se está forzando de manera fraudulenta la ley”.

Intertechne tiene presencia en varios países. En El Salvador ejecuta trabajos para la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).