Expotur generó negocios por $15 millones

Los organizadores destacaron el aporte de la feria turística a la economía de Costa Rica tras la trigésima edición.

descripción de la imagen
Costa Rica alberga el 4.5 % de la biodiversidad del planeta, siendo uno de sus principales atractivos turísticos. FOTO EDH

Por

2014-05-19 8:00:00

SAN JOSÉ. La feria turística Expotur, que se realizó la semana pasada para posicionar a Costa Rica como destino turístico, generó negocios por al menos 15 millones de dólares, informaron ayer los organizadores.

La Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (Acoprot) indicó en un comunicado que se calcula que al menos 7 de cada 10 empresarios costarricenses firmaron contratos con colegas extranjeros, por un total de al menos 15 millones de dólares.

“Nos sentimos muy complacidos con los resultados. Una vez más confirmamos que esta es la principal bolsa de comercialización turística del país, de la región, y una de las más importantes de Latinoamérica. Su aporte para el sector es muy significativo”, dijo el director ejecutivo de Acoprot, José Llaguno.

A la edición número XXX de Expotur asistieron cerca de 180 empresarios de 37 países de América, Europa y Asia, de ellos, el 58 % participaron por primera vez.

Además participaron 290 representantes de empresas ubicadas en Costa Rica como hoteles, operadores turísticos, líneas aéreas, organizadores de eventos, empresas de turismo médico y cámaras de turismo, que negociaron con los mayoristas internacionales.

Se calcula que cada año y como resultado de las negociaciones durante la feria ingresan a Costa Rica entre 70,000 y 100,000 turistas, lo que implica un aporte de divisas de entre 66 y 94 millones de dólares.

Los organizadores manifestaron que en las tres décadas que tiene el Expotur ha generado negocios por más de 800 millones de dólares.

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, un país de 4.7 millones de habitantes que en 2013 recibió a 2.42 millones de turistas, un 3.6 % más que en 2012.

En 2013, los turistas extranjeros generaron divisas por alrededor de 2,400 millones de dólares, equivalente al 4.6 % del producto interno bruto (PIB).

El turismo emplea directamente a unas 150,000 personas y de forma indirecta a otras 400,000. —ACAN/EFE