FMLN pide votos a ARENA para aprobar $800 millones en bonos

La aprobación de esa medida requiere de mayoría calificada (56 votos), por lo que los votos tricolores son necesarios para el FMLN

descripción de la imagen
Roberto Lorenzana.

Por Mirella Cáceres/Juan José Morales

2014-05-19 9:00:00

El partido en el gobierno justificó la propuesta de reforma fiscal que ha hecho la administración saliente de Mauricio Funes y espera que al menos esta semana ARENA les apoye para aprobar los $800 millones en bonos. La aprobación de esa medida requiere de mayoría calificada (56 votos), por lo que los votos tricolores son necesarios para el FMLN, reconoció hoy Roberto Lorenzana.

“Será un tema en el que hay que hacer grandes esfuerzos para poder llegar a un acuerdo. Nosotros esperamos que, si es posible, esta semana puedan evacuarse la aprobación de los bonos porque esta es una decisión de mayoría calificada. Esperamos también que ARENA nos acompañe porque se puedan construir los votos necesarios del resto de fuerzas políticas”, pidió Lorenzana en una entrevista en la radio Maya Visión.

Al mismo tiempo, el efemelenista criticó al partido tricolor de estar haciendo campaña electoral oponiéndose a esta propuesta, pues dijo que no quiere que el próximo no tenga recursos para su gestión y “no tenga éxito”.

Sin embargo, apela a los votos areneros para la reforma cuando otras fracciones que han acompañado en varias iniciativas al gobierno saliente como PCN, Gana y CD han tomado una posición cautelosa ante la propuesta.

De hecho Douglas Avilés, diputado del CD, dijo hoy en una entrevista en canal 21 el país no puede seguir endeudándose “sin límites” y que quien diga que esta reforma fiscal que promueve Funes y el FMLN no afectará a la clase media no es vive en este planeta.

A manera de ejemplo, Avilés dijo que si alguien ha ahorrado para comprarse una refrigeradora y la paga con

En ese mismo programa, la diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, dijo que es necesario priorizar los gastos y admitió que se han dejado “utilizar” los partidos en la Asamblea aprobando este tipo de medidas.

Más críticas a reforma

En una entrevista en TCS, el abogado Francisco Bertrand Galindo recordó que la propuesta de reforma que presentó la semana pasada el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, no contiene elementos a favor de la reducción del gasto, lo cual debería de ser una parte esencial del proyecto, antes de pensar en nuevos impuestos.

“La propuesta no logra corregir el desbalance financiero que tiene el gobierno. Financiar deuda con más deuda (en alusión a la emisión de Letras de Tesorería) no es viable para un país con bajo crecimiento económico”, dijo el abogado en la entrevista.

Mientras tanto el analista Juan Ramón Medrano afirmó en ese mismo programa que la aprobación de nuevos impuestos “es impopular” y es una papa caliente para el nuevo gobierno, pese a que el presidente saliente, Mauricio Funes, afirma que es para dejar “un mayor margen fiscal”.

“Lo que refleja la medida es una falta de previsión y el mal manejo de las finanzas. Eso deberá cambiarlo el próximo gobierno si no quiere complicar más esta débil economía”, puntualizó Medrano.

Pero Lorenzana mantuvo su defensa de la reforma aunque dijo que valorarán el monto que se plantea para ser gravados como es el de las propiedades que de manera individual o en conjunto sea arriba de $350,000.