Perú reactiva mineras por $26,000 Mlls.

La explotación de minerales es parte de la fortaleza económica peruana en últimos años.

descripción de la imagen
Carla Díaz, gerente de mercadeo de Claro El Salvador, habló de los servicios. Fotos EDH

Por

2014-05-22 8:00:00

LIMA. El gobierno está reactivando, a través del diálogo, proyectos mineros que estaban totalmente paralizados y que suman más de $26,000 millones, informó ayer el jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Vladimiro Huaroc.

Señaló que se están sacando adelante una serie de proyectos mineros en casi dos años de creación de la oficina de diálogo y sostenibilidad, período en el que se ha reducido la tensión y la conflictividad social.

“Es relevante la disminución de las cifras de conflictos en los últimos casi dos años o 22 meses, comparado con lo registrado en los 12 años anteriores”, refirió en el XI Simposium del Oro y de la Plata, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Anotó que en los últimos doce años el Perú vivió situaciones críticas de conflictos sociales que afectaron las inversiones y la gobernabilidad, y nos acostumbramos al arequipazo, andahuaylazo, aymarazo, moqueguazo y finalmente Conga.

“Este era el escenario de los conflictos sociales que expresaban muchos problemas para ser un país gobernable y atractivo a las inversiones, y reflejaban que en el país había una demanda muy fuerte de ser atendida por el Gobierno”, anotó.

Puntualizó que entre 2006 y julio 2012 se dejaron de impulsar importantes proyectos, como el de Río Blanco, a un costo humano de siete personas fallecidas y que fue suspendido en medio de procesos judiciales, al igual que el de Tía María (Arequipa), Santa Ana en Puno y otros más.

“Se suman las paralizaciones de grandes proyectos hidroeléctricos, como Inambari (Puno), Paquitzapango, Mantaro 60 y Mantaro 40 (ubicados en Junín), además de los tres macroproyectos de inversión en recursos hídricos y generación eléctrica en la región Amazonas”, recordó Huaroc. —AGENCIAS