Economía continua con bajo desempeño en el primer trimestre de 2014

Informe de coyuntura económica de Fusades refleja una economía deteriorada y la necesidad de un acuerdo nacional.

descripción de la imagen
Según Fusades, el empleo formal bajó durante el primer trimestre del año. Foto EDH / Archivo

Por

2014-05-19 8:00:00

La economía de El Salvador mantuvo un limitado desempeño, e incluso decrecimiento en algunos indicadores, según el informe de coyuntura económica de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) correspondiente al primer trimestre de 2014.

Dicha situación ha generado una brecha con respecto a los países del área centroamericana, los cuales mantienen un crecimiento significativamente mayor.

Al cierre de 2013 la economía creció el 1.67 %, una cifra menor al crecimiento alcanzado en el año anterior, la cual llegó a 1.88 %. Comparando los datos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), durante el quinquenio 2009-2013 El Salvador tuvo un crecimiento promedio de 0.8 %.

Pedro Argumedo, investigador del departamento de estudios económicos de Fusades, dijo que este promedio es el más bajo registrado desde los Acuerdos de Paz. La cifra más baja después del actual quinquenio es de 2.4 %, promedio de crecimiento correspondiente al período 1999-2003.

El promedio de crecimiento en El Salvador no solo registra una disminución histórica, también nos aleja de los demás países de Centroamérica. Comparado con el 1.67 % de nuestro país, Honduras creció 3.1 % en 2013, Guatemala en 3.6 % e incluso Nicaragua subió hasta un 4.6 %.

Con un aumento arriba del 3 % anual, el investigador Pedro Argumedo concluyó que la región sorteó mejor la crisis económica mundial, no así El Salvador.

El Indicador de Ventas elaborado por la Fundación mostró un deterioro en la actividad de compra-venta, que se observa en una gran cantidad de negocios con ofertas de hasta 70 %.

El limitado crecimiento de la economía también se expresa también en ámbitos como el comercio externo. Según el informe, las exportaciones en el primer trimestre de este año fueron 5.4 % menores a las del mismo período de 2013.

Las exportaciones de enero a marzo de 2014 alcanzaron $1,289.2 millones, de acuerdo con cifras del Banco Central de Reserva, mientras que en 2013 ese mismo período registró cifras de $1,362.1 millones. Una disminución de $73 millones en el comercio exterior.

Además del comercio exterior, el documento de Fusades expresa que la Inversión Extranjera Directa (IED) también registró una disminución. Al finalizar 2013, el país recibió $140 millones como inversión para diferentes rubros, un 70.9 % menos que la recibida el año anterior.

Nuevamente, nuestro país se encuentra rezagado. Nicaragua, por ejemplo, recibió $784 millones en concepto de IED durante 2013, ocupando la penúltima posición en Centroamérica, pero con una ventaja de $644 millones por sobre El Salvador.

Durante la presentación del informe, el investigador Pedro Argumedo mencionó que el clima de inversión se ha deteriorado. Según la Encuesta Dinámica Empresarial, también realizada por Fusades, el 58.2 % de las empresas consultadas han perdido el interés en invertir.

Este bajo desempeño económico afecta a los salvadoreños en el ámbito de la generación de empleo. Aunque el promedio del quinquenio refleja un crecimiento de 2.6 %, representantes de Fusades alertaron que hasta marzo de este año el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) registró una pérdida de 3,700 empleos formales.

Fusades cree que para contrarrestar el deterioro económico es necesario un acuerdo nacional entre el Estado y los sectores productivos, con el fin de generar condiciones de estabilidad y crecimiento.