Verifican viabilidad de los proyectos para Fomilenio II

Representante del MCC visitó el país para dar seguimiento a los proyectos de infraestructura del MOP.

descripción de la imagen
Con parte de los fondos de Fomilenio II, se llevará a cabo la construcción de los proyectos de infraestructura logística que el MOP piensa realizar. foto edh / Archivo

Por Pedro Carlos Mancía Evelyn Machuca negocios@eldiariodehoy.com

2014-05-20 9:00:00

Con el objetivo de darle seguimiento a las inversiones de infraestructura del Fomilenio II, Chaim Poran, director de infraestructura del Millennium Challenge Corporation (MCC), se presentó ayer en El Salvador para conocer los proyectos de infraestructura logística diseñados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Poran considera que el gobierno electo tiene todas las condiciones “para conseguir las firmas del convenio pronto”.

Por medio de esta visita, el MCC analizará la viabilidad de los proyectos en cuestión, asegurándose que estos tengan todas las calificaciones pertinentes para poder avanzar en la preparación de los planes.

Sin embargo, la meta de lograr firmar el segundo compacto del Fomilenio por 227 millones de dólares se ha visto frenada ya que no se han facilitado las reformas a la Ley de Lavado de Dinero para que cumpla con los estándares internacionales y al incumplir con un artículo del Tratado de Libre Comercio (TLC) que margina a proveedores extranjeros en el suministro de frijoles para los paquetes familiares. El segundo punto se refiere a la compra acelerada de la semilla mejorada por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), sin haber realizado una licitación, violando así la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

La Embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, hizo hincapié en estos puntos, comentando que “con el Fomilenio II todavía seguimos con dos temas que faltan por cumplir. El tema del TLC, en el cual entiendo que siguen las discusiones para contestar las inquietudes de Estados Unidos y para estar seguros que cumplen con todos los requisitos del CAFTA”.

Añadió que “hay conversaciones y que se están desarrollando, así es que tenemos gran esperanza”. Pero reiteró que no habrá firma hasta que esta situación no se resuelva.

Proyectos en espera

El componente de infraestructura logística de Fomilenio II posee un monto aproximado de 125 millones de dólares, y está compuesto por tres grandes proyectos que incluye la construcción de una carretera que va desde el Aeropuerto en Comalapa hasta Zacatecoluca, un tramo vial de seis kilómetros que conecta Aguas Saladas con El Amatillo y la construcción de estaciones logísticas en el paso fronterizo de El Amatillo. Para la elaboración de los tres proyectos se abrirán concursos para otorgar la licitación a empresas nacionales o internacionales.

Según explica Ronny Rodríguez, gerente general del MOP, ya se finalizó la licitación del primer proyecto y se otorgó a dos empresas españolas. Estos proyectos se llevarán a cabo una vez sean aprobado los fondos millonarios del convenio.