Inquifar exige igualdad de condiciones para competir

Reiteran que buscan dialogar con autoridades del Minsal para que se tome en cuenta el producto nacional.

descripción de la imagen
El sector químico farmacéutico generó 5,557 empleos directos en 2013. FOTO EDH / Archivo

Por

2014-05-19 8:00:00

La Industria Química Farmacéutica (Inquifar) solicitó ayer al Ministerio de Salud que les permita competir en las licitaciones, en igualdad de condiciones con las que compiten empresas extranjeras.

Según lo mencionó la presidenta de Inquifar, Carmen Estela Pérez, estos últimos 5 años, ha sido “imposible” entablar diálogo con las autoridades del Minsal para que se tome en cuenta al sector nacional en la compra de medicamentos para la red de hospitales públicos.

“No nos hemos podido sentar a la mesa, y lo que no queremos es que tengamos otros 5 años con este tipo de política hacia nosotros, que volvamos a tener un rechazo hacia la industria farmacéutica nacional”, destacó Pérez.

La representante del Inquifar destacó que el aporte del sector a la economía del país es cuantificable con la generación de 5,557 empleos directos durante el 2013, y es uno de los sectores con mejores salarios. El año pasado, el salario promedio mensual del sector Químico Farmacéutico fue de $528 dólares.

Las exportaciones en este sector a finales de 2013, totalizaron $114 millones, con un crecimiento de 2% en relación a 2012. También el volumen aumentó, pasando de 22,201 toneladas métricas a 22,745.

Pérez destacó también que desde la década de 1990 la industria farmacéutica viene acompañando y participando de reuniones relacionadas a la reglamentación de buenas práctica de manufactura de la industria farmacéutica nacional.

Por ello, reiteraron que urge llevar a cabo un diálogo transparente donde se pueda dar paso a competir en igualdad de condiciones.