GNC cierra tiendas en Costa Rica

La medida es temporal y se debe a una disputa con el Ministerio de Salud estadounidense.

descripción de la imagen
La presidenta de la empresa afectada espera que las autoridades le resuelvan pronto la situación, para poder reabrir las tiendas.

Por

2014-05-21 8:00:00

La empresa estadounidense General Nutrition Corporation (GNC), dedicada a la venta de suplementos alimenticios, cerró ayer, temporalmente, sus 33 tiendas en Costa Rica.

La medida llega a raíz de una disputa entre la empresa y el Ministerio de Salud del vecino país centroamericano.

La presidenta de GNC en Costa Rica, Haydeé Mendiola, explicó, durante una conferencia de prensa, que la decisión fue tomada debido a que no han logrado revalidar los permisos sanitarios de algunos de sus productos, a causa de un cambio en los reglamentos por parte del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud costarricense realizó, el martes, una inspección en diversos locales comerciales de San José, entre ellos varias tiendas de GNC, donde clausuró varios estantes.

Según la presidenta de la empresa, Mendiola, los reglamentos de las autoridades de Salud clasifican los productos de la empresa como fármacos naturales, y para su registro exige documentos que no existen, ya que la mercancía se trata de suplementos alimenticios.

“Vemos como una agresión este operativo, que trata de poner a nuestra marca en entredicho frente a nuestros miles de clientes, cuando en realidad han sido las autoridades de Salud quienes no han respondido a nuestros reiterados llamados a analizar las pruebas en contra de los reglamentos de registro vigentes”, advirtió la dirigente empresarial.

La ministra de Salud de Costa Rica, María Elena López, afirmó, por su parte, a medios locales, que está dispuesta a sentarse a conversar con la representante de GNC y analizar el asunto.

GNC, que emplea en Costa Rica a 500 personas, indicó que vende sus productos en 50 paísesalrededor del mundo y que cuenta con todos los permisos sanitarios que otorga su país de origen, Estados Unidos.

Aunque el cierre es temporal, su reinauguración será hasta nuevo aviso, hasta que las autoridades sanitarias costarricenses les resuelvan la situación.

La ejecutiva indicó que está en conversaciones con las autoridades del Ministerio desde hace seis meses, por lo que les tomó por sorpresa la clausura, informó el periódico digital www.nacion.com.

“De hecho, tenemos reunión con la nueva ministra en estos días y no entiendo por qué llegaron las autoridades”, añadió, según las declaraciones del mismo medio electrónico.

Los empleados afectados son cerca de 200.—EFE