Preocupación porque el MAG no tiene plan contingencial contra ‘El Niño’

Investigadora de Fusades advierte que plan contingencial lleva un mes de retraso

descripción de la imagen
Preocupación porque el MAG no tiene plan contingencial contra 'El Niño'

Por Evelyn Machuca negocios@eldiariodehoy.com

2014-05-19 8:00:00

La última conferencia que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) ofreció acerca del fenómeno meteorológico El Niño —que se caracteriza por una reducción en la cantidad de lluvias— data de hace 40 días, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aún no tiene listo el plan contingencial que urgen los agricultores para minimizar el impacto en la productividad.

“El mismo viceministro (de Agricultura y Ganadería) dijo la semana pasada que van a sacar su propio plan contra El Niño, pero realmente es un poco tarde ya, porque para tomar medidas importantes se tenía que haber comenzado hace un mes”, consideró ayer Amy Ángel, investigadora senior del departamento de Estudios Económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Hasta ayer, no obstante, aún no había señales de tal plan: desde la oficina de Comunicaciones del MAG se hizo saber a este periódico que los únicos voceros autorizados para dar explicaciones sobre el tema son los titulares de la institución, quienes no estaban disponibles.

La referida oficina agregó que los funcionarios están alistando una conferencia de prensa para cuando ya tengan listo el documento, pero que tampoco tienen fijada una fecha para tal actividad.

Lo anterior pese a que el coordinador del departamento de Meteorología del Marn, Tomás Rivas Pacheco, aseguró que la cartera de Estado para la que trabaja está constantemente enviando a todos los ministerios, ya sea de forma mensual o bimensual, los informes que contienen las previsiones o los pronósticos relacionados a las condiciones climáticas y meteorológicas.

De forma particular, la información relacionada con El Niño fue enviada en abril pasado. La última conferencia acerca del fenómeno tuvo lugar el 11 de abril.

De acuerdo con Ángel, lo urgente es que los productores de sorgo, arroz, maíz y café deberían haber sido informados ya acerca de las precauciones que deberían haber comenzado a tomar.

“Primero debe tenerse mucha información del Marn y, con base en eso, alertar a los productores sobre lo que está sucediendo, guiarlos en términos de en qué días deben sembrar, guiarlos en técnicas para tener mayor conservación de agua en sus parcelas, sobre parcelas vivas y muertas, y las parcelas que tienen mayor pendiente”, destacó la economista agrícola.

Agregó que “deberían asesorar sobre medidas de conservación de aguas, medidas para sembrar variedades o híbridos, sobre cuál cultivo sembrar. Todo eso es parte de los esfuerzos para reducir el impacto todo lo que se pueda”.

La investigadora no duda que entre el Marn y el MAG existe una buena coordinación a nivel técnico, en lo que se refiere a intercambio de información, pero recalca la deficiencia de Agricultura y Ganadería en la tardanza para presentar un plan contingencial que le evite innecesarias pérdidas a los productores agrícolas.

“Si lo sacan, espero que sea pronto… Un mensaje importante también es que no debemos decir ‘no sembrar’, porque no es necesario, pero tenemos que estar conscientes de que la productividad de este año no va a ser tan buena como la del año pasado”, anotó Ángel.

Para los productores que compran su propia semilla, lo recomendable es que busquen variedades que sean más resistentes a la sequía y también considerar que el sorgo ha demostrado que tiende a ser más resistente a la sequía que el frijol.

Sobre El Niño

El coordinador meteorológico de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que el fenómeno va a estar afectando al país en mayor medida desde la segunda semana de julio hasta agosto.

El fenómeno, sin embargo, va a desaparecer hasta después del primer trimestre del año próximo.

Lo que implica esa afectación es que el país experimentará una reducción de lluvias hasta de un 40 % menos que de las habituales estaciones lluviosas. Y otra de las características es que habrá períodos secos (o canículas) que podrían durar cinco, 10 y como máximo 15 días.

Las zonas mayormente afectadas serían la zona oriental, la región costera y la parte noroccidental del país.

Es definitivo que El Niño va afectar el rendimiento o productividad, pero la experta no considera que esa afectación supere el 10 % de la producción habitual anual.

Medidas a largo plazo

Para introducir cambios estructurales y reducir la vulnerabilidad climática en zonas agropecuarias la investigadora y economista agrícola de Fusades recomienda promover el uso de cultivos híbridos y variedades que son más resistentes a las sequías en las zonas geográficas más propensas a padecer sequías.

Por otra parte, sugiere instruir a los agricultores y productores en técnicas para la conservación de humedad o mejora de la infiltración de las aguas lluvias en los terrenos a sembrar.

En áreas críticas como La Unión, San Miguel, Morazán y Usulután, propone facilitar la construcción de infraestructura de captación de aguas (microriego y microreservorios para uso humano, animal y agrícola.