CEPAL prevé una baja generación de empleo

Bajo crecimiento económico afectaría al mercado laboral

descripción de la imagen
Cepal y OIT señalaron que el empleo informal creció más que el formal durante el año recién pasado. Foto edh / Archivo

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-05-22 8:00:00

Grandes desafíos para la evolución del mercado laboral y una baja generación de nuevos empleos es el escenario previsto para Latinoamérica, debido a la leve tasa de crecimiento, la cual está estimada en 2.7 % para la región.

Esa es la conclusión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su informe denominado “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe”, publicado en mayo.

“Dado el modesto crecimiento económico proyectado para la región en 2014 y las tendencias actuales de la participación laboral, se prevé un bajo ritmo de generación de empleo, con lo cual es probable que no se registren grandes variaciones de la tasa de desempleo”, señalan ambas instituciones en el documento.

La Cepal destacó que la tasa de desempleo en la región bajó entre 2012 y 2013. El año pasado se ubicó en 6.2 %, su nivel más bajo en décadas, según consta en el informe. La reducción de la desocupación se mantiene, a pesar del bajo dinamismo en la economía de Latinoamérica.

La OIT y la Cepal insisten en que hay dudas a corto plazo sobre la sostenibilidad de esta tendencia a reducir el desempleo.

El informe señala, por ejemplo, que la tasa de empleo asalariado creció a un nivel más bajo que en años anteriores. En algunos países, el crecimiento fue mayor en el sector de empleo propio o emprendedurismo.

Por otro lado, refleja que la tasa de desempleo en los jóvenes creció durante el último año. De un 14.0 % a nivel regional durante 2012, la desocupación en este sector poblacional subió a 14.3 %.

La tasa de ocupación de los jóvenes bajó de 42.4 % a 41. 5%.

El aumento del desempleo juvenil se registró en 6 de los 12 países considerados para el informe. Esta situación, apuntan los organismos, hace necesaria la implementación de políticas para impulsar la inserción laboral de los jóvenes.

El análisis conjunto también muestra un lento crecimiento del salario mínimo en toda la región.

En 2013, el crecimiento del salario alcanzó un promedio de 2.2 %, un porcentaje menor al 5.0 % logrado al cierre de 2012.

Según Cepal, “este cambio se debe, principalmente, al menor aumento de los salarios mínimos nominales, ya que las variaciones en la inflación, en la gran mayoría de los países de la región, han sido muy moderadas”.

Políticas de incentivo

Aunque el informe de la OIT y la Cepal no plantea porcentajes de reducción en el empleo, insiste en la necesidad de fortalecer las políticas destinadas al fortalecimiento económico, asistencia social y generación de nuevos empleos.Ambos organismos destacaron el papel de los programas sociales y de transferencias para otorgar liquidez a las familias. Alientan a que dicha asistencia sea coordinada con sistemas integrales de protección social y políticas activas del mercado de trabajo, para incentivar el crecimiento del empleo formal y reducir la tasa de desocupación. – EDH