Promoverán iniciativa contra pobreza extrema

Consistirá en programas de apoyo empresarial para familias pobres

descripción de la imagen
Promoverán iniciativa contra pobreza extrema

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-05-23 8:00:00

La Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) promoverá, a partir de este año, una iniciativa denominada “Alianza de Empresas sin Pobreza Extrema”. La primera fase del proyecto consiste en una encuesta que permitirá a las compañías conocer mejor, las condiciones de vida y necesidades de sus colaboradores.

El objetivo a largo plazo es mejorar la calidad de vida y aumentar la productividad al interior de las organizaciones.

Fundemas finalizó la elaboración del instrumento digital a utilizar durante las encuestas. Este cuestionario evalúa información del grupo familiar del colaborador en diferentes áreas como economía y endeudamiento, situación de vivienda y sanidad de la misma, educación, salud, entre otros.

Pero, cuál es el fin práctico de conocer esta información; según explicó Haydée de Trigueros, directora ejecutiva de la fundación, la iniciativa fortalecerá las prestaciones que las empresas brindan a sus empleados. Esta encuesta facilitará a los empresarios conocer los diferentes niveles socioeconómicos de sus colaboradores internos.

“Permite conocer aquellos hogares que viven en condiciones de más pobreza y que, probablemente, se requiera focalizar un poco más los esfuerzos. Viene también a sistematizar el apoyo que dan las empresas”, detalló Trigueros.

Por ahora, hay 20 empresas interesadas en participar en la iniciativa, expresó Haydée de Trigueros, directora ejecutiva de la fundación, aunque en su primera etapa deberán reducir el número de participantes a 4 instituciones. Esta pequeña cantidad, en la primera fase, permitirá a Fundemas revisar y adaptar algunos aspectos del instrumento a la realidad empresarial, además de acompañar a las compañías en todo el proceso.

En cantidad de empresas, el número involucrado en la primera fase será pequeño, pero el número de colaboradores incluidos en el estudio será considerable.

El estudio iniciará definiendo la población que cada organización desea involucrar en la encuesta. Esto se hará mediante algunos indicios demográficos que poseen los departamentos de recursos humanos: escolaridad, estado civil, cantidad de hijos, etc.

Posteriormente, la fundación proveerá un equipo de profesionales en psicología para ejecutar el estudio, el cual requerirá de tiempo considerable para obtener un perfil completo de cada grupo familiar.

Tras el estudio, que duraría un año en cada organización, las empresas podrán diseñar o reorientar sus propios programas para apoyar a los colaboradores en diferentes aspectos. La directora ejecutiva de Fundemas explicó que, con base en la experiencia que este programa tuvo en Costa Rica, muchas prestaciones se enfocan en educación financiera y becas de estudio para las familias.

Resultados en Costa Rica

En Costa Rica, la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) ha sido la encargada de llevar este proyecto creado hace 3 años. La directora de inversión social, Erika Linares, visitó el país para compartir la experiencia con Fundemas y acompañar la presentación de la encuesta.

Erika Linares, comentó que en el vecino país, cerca de 40 empresas, se han adherido a la iniciativa, incluyendo a más de 3 mil empleados en el estudio. La alianza de empresas sin pobreza extrema, relató la directora a El Diario de Hoy, surgió de un programa al interior de la compañía cementera Holcim, el cual mejoró las condiciones habitacionales de sus colaboradores más pobres.

Sin embargo, la representante de AED, aclaró que la iniciativa costarricense, aún con los proyectos desarrollados, es incipiente. “Todavía no sabemos cuál es el impacto, porque para eso se ocupan años para que la gente se mueva”, comentó. Además, debido a las características particulares de cada plan de apoyo, no todas las empresas pueden entregar resultados en el corto plazo.

En todo caso, las empresas en Costa Rica han experimentado una reducción en la rotación de personal, fortalecimiento de la identidad corporativa y la pertenencia a la institución. Además, se ha reducido el ausentismo y la productividad ha sido influenciada de forma positiva tras iniciar la aplicación de estos planes de apoyo.

La Alianza de Empresas sin Pobreza Extrema es una iniciativa promovida en toda Centroamérica a través de la Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial (Integrarse). Esta entidad aglutina organizaciones que trabajan en el área de responsabilidad social empresarial, como Fundemas y AED.

La iniciativa cuenta con fondos de Integrarse y el Gran Ducado de Luxemburgo. Cerca de $117,000 se invertirán en cada país que participe en la alianza. Por el momento, El Salvador es el primer país que ha completado el diseño de la encuesta y se encuentra más cerca de arrancar la fase uno del programa.

Apoyo actual

Según un sondeo realizado por Fundemas, el 90 % de las empresas encuestadas ya brindan beneficios adicionales a los de ley; estos pueden ser capacitaciones, bonos o asistencia de algún tipo.

Dichos esfuerzos mejoran la calidad del ambiente laboral.