Desafíos para el rubro metálico

Competencia de producto asiático, normalización de etiquetas y costos logísticos entre los retos.

descripción de la imagen
Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, defendió el paquete de reformas que ha impulsado en la Asamblea Legislativa.

Por

2014-05-22 8:00:00

El ingreso de productos metálicos procedentes de China es uno de los factores que afecta de forma directa a la industria salvadoreña, según el ranking publicado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Los productos importados de China compiten de forma directa con los producidos en El Salvador, a precios mucho más bajos.

Sin embargo, Doris de Rivera, gerente de inteligencia Industrial de la ASI, comentó que no se trata de una competencia equitativa. Las importaciones de China cuentan con un “drawback” (restitución de aranceles) del 13 % , además incumplen ciertas reglamentaciones de calidad.

Para contrarrestar esta situación, Mauricio Behrens, gerente general de Consorcio Internacional, cree que se debe apostar por una normalización en las etiquetas de los productos.

Behrens comentó que muchas veces el producto más barato llega a ser 10 milímetros más delgado que el salvadoreño.

Por ello, representantes de la industria metalmecánica ya trabajan con el Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), para crear un reglamento que permita ofrecer al cliente información completa sobre el producto, calidad y precio.

El gerente de Consorcio Internacional, también señaló los problemas fronterizos como desafíos al sector. Explicó que los retrasos de cuatro días pueden llegar a incrementar hasta 1 % el costo del producto.