Honduras persigue a acaparadores

descripción de la imagen
Personal de salud extrae una muestra de sangre a una señora para determinar si tiene VIH. foto edh /ARCHIVO

Por

2014-05-20 8:00:00

TEGUCIGALPA. El gobierno hondureño ofrece $4,770 por información sobre acaparadores de frijoles en el país, a quienes señala como responsables de la subida del precio en las últimas semanas.

El ministro de Desarrollo Económico y Coordinador del Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico de Honduras, Alden Rivera, brindó la información.

“Tenemos que combatir este delito de acaparamiento en varios lugares del país, por lo tanto, seguiremos implementando medidas que puedan evitar esa situación”, subrayó el funcionario.

En los últimos días consumidores del frijol han denunciado que el precio de la medida del grano de cinco libras se incrementó un dólar, en algunos de los casos los aumentos han sido excesivos.

Según denuncias difundidas por medios locales, la medida ha llegado a costar cinco dólares.

Rivera indicó que militares y agentes de la Policía Nacional aumentarán los operativos para capturar a los hondureños que están acaparando el frijol para luego aumentar el precio del grano en los diferentes mercados del país centroamericano.

“Este es un esfuerzo del Gobierno hondureño por combatir las actuaciones de malos hondureños que están atentando contra el bienestar de las familias más pobres del país”, enfatizó.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, advirtió el pasado lunes que no tolerará el acaparamiento y alza de precios de los frijoles, uno de los alimentos básicos en la dieta de los hondureños.

“Mi Gobierno tiene la obligación de perseguir y castigar a aquellas personas que cometen actos de especulación y acaparamiento en contra de los intereses y economía de las familias hondureñas”, dejó claro Hernández en un comunicado de la Presidencia de Honduras. —ACAN-EFE