Micro y pequeña empresa pagan $18 Mlls. al año en extorsiones

La Camarasal también dijo que el 84 % de las Mipymes son extrosionadas

descripción de la imagen
Según la gremial, el 84 % de las Mipymes son extrosionadas

Por Magdalena Reyes / Marcela Fonseca

2014-05-22 12:10:00

Según la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) presentó un balance de la gestión del gobierno del presidente Mauricio Funes.

Luis Cardenal, presidente de la gremial, dijo que la gestión saliente “deja una bomba de tiempo al gobierno de Sánchez Cerén”.

Los resultados de bajo crecimiento de la economía y el nivel de endeudamiento, son las conclusiones que el sector sacó de la gestión de Funes.

Respecto a la reforma fiscal que aún se encuentra en discusión, Cardenal dijo que actualmente el 50 % de los ingresos de la industria se van para el pago de impuestos.

Como ejemplo dijo que el impuesto a las transacciones financieras aumentaría el costo de hacer negocios y eso podría hacer menos competitivos a las empresas.

Uno de las problemáticas que más afecta al sector, según el representante de la Camarasal, son las extrosiones.

“Según Conapes (Consejo Nacional de la pequeña empresa de El Salvador), las micor y pequeñas empresas Mipymes pagan unos $18 millones al año”, y agregó que el 84 % de estos negocios son acechados por las pandillas.

Por otra parte, el diálogo con los sectores productivos del país, tampoco fue un logro del actual Gobierno, agregó el empresario.