USAID ha invertido cerca $11 millones en 50 municipios

Durante tres años, la agencia estadounidense ha buscado mejorar el clima de negocios, evaluando 8 áreas de gestión.

descripción de la imagen
El senador Robert Menéndez (centro), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, junto a Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en esa instancia y otros senadores estadounidenses. foto edh / archivo

Por

2014-05-20 9:00:00

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) dio a conocer ayer que ha invertido más de $11 millones en el Proyecto de Competitividad Municipal del que se están beneficiando 50 alcaldías.

“Durante más de tres años, USAID ha invertido $11.2 millones y ha contribuido a mejorar el clima de negocios, logrando una mayor inversión local y extranjera, y más fuentes de empleo al ejecutar acciones para tener municipios mucho más competitivos”, señaló la embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte, durante un evento que estimuló el esfuerzo realizado por las comunas que participaron los ediles de las comunas que conforman el proyecto que inició en 2010.

USAID destacó que los 20 municipios que en esta última evaluación anual obtuvieron los mejores resultados son: Caluco, Ciudad Arce, Izalco, Tejutla, Zacatecoluca, San Salvador, Sensuntepeque, Santiago Nonualco, La Libertad, Atiquizaya, Tonacatepeque, Zaragoza, Nueva Concepción, Apastepeque, El Paisnal, San Martín, Nahauizalco y Candelaria de la Frontera y Panchimalco.

A los ediles de dichos municipios les fue entregada una placa de reconocimiento por su destacada labor, ya que cumplieron con el 80% o más de los criterios de evaluación.

El Índice de Competitividad Municipal (ICM) es medido a partir de encuestas sobre las mejoras que los habitantes deben haber señalado en ocho áreas de gestión: Transparencia, Servicios Municipales, Proactividad, Pagos ilícitos, Seguridad Pública, Tasas e Impuestos, Costos de Entrada y Tiempo para cumplir con regulaciones.

El proyecto Competitividad Municipal es parte del Asocio para el Crecimiento, una iniciativa conjunta de los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos que tiene como objetivo estimular el crecimiento económico, considerado factor clave para atraer inversión y crear empleos en los 262 municipios del país.

Aponte resaltó como logro importante el fomento del diálogo entre las alcaldías y el sector privado, a través de la creación de los Comités de Competitividad Municipal.

Destacó además que entre los logros del proyecto está la reducción para la realización de trámites empresariales hasta en un 90 % en 37 municipalidades, el fomento de la transparencia con 24 sitios web municipales de rendición de cuentas y la capacitación de 500 micro y pequeñas empresas, entre otros.