Casalco firma contrato colectivo con trabajadores

La medida permitirá aumentos escalonados de salario y otros incentivos para 50 mil obreros del sector. Incluye programas de seguridad ocupacional.

descripción de la imagen
Los trabajadores de la construcción contarán con más apoyo a través del contrato. foto edh/archivo

Por

2014-04-30 8:00:00

Para más de 50,000 trabajadores el contar con un contrato colectivo de trabajo no solo es sinónimo de satisfacción, es la muestra de estabilidad, después de que la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) anunciara ayer un nuevo régimen que brindará mejoraras salariales progresivas y otros incentivos a corto y mediano plazo.

Carlos Guerrero, presidente de Casalco, confirmó que la medida abarcará el periodo 2014-2016 e incluye mejoras en el pago por día y hora de obreros y auxiliares.

“Aunque el sector está en una situación de estancamiento es una muestra de como buscamos aportar al crecimiento del país y de los trabajadores, pero sobre todo asegurar la estabilidad”, detalló el líder gremial.

Los aumentos se darán de forma escalonada , a partir de 2015 en un 3 % y en 2016 otro 3 % y también se define tabuladores salariales por unidad de obra, entre otros aspectos.

El contrato se firmó con el Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Conexos Salvadoreños (Sitracocs), una instancia que reúne a la mayoría de obreros que trabajan con el sector de la construcción.

Hay que subrayar que en el acuerdo también se definen jornadas laborales máximas, vacaciones y otras condiciones, sobre todo a favor de la seguridad ocupacional para evitar accidentes dentro de la industria.

Según Guerrero, la gremial ha mantenido este mecanismo de concertación desde hace más de 40 años, representando a más de 100 empresas para realizar estas negociaciones, las cuales incluso tienen el aval de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Casalco indica que hasta 2009 la construcción generaba 39,000 puestos laborales directos y luego del periodo de la crisis se la logrado una lenta recuperación de las plazas, sobre todo en la construcción de vivienda y edificios.

La gremial y los trabajadores también se comprometieron a realizar y recibir capacitaciones para mejorar las técnicas en la construcción y la seguridad.