Reformas fiscales afectarán al consumidor

El cobro a las transacciones golpeará a los empresarios y alejará más negocios informales.

descripción de la imagen
Los pequeños empresarios prevén que con esta reforma, los productos aumenten de precio. foto edh / ARCHIVO

Por Patricia García nacional@eldiariodehoy.com

2014-05-26 8:00:00

La reforma fiscal que pretende el Gobierno saliente aprobar, para cobrar por operaciones bancarias arriba de los $750, afectaría no sólo a las empresas, sino también a los consumidores.

De acuerdo con el presidente de la Unión de micro, pequeñas y medianas empresas (Unión Mipyme), Guillermo Guido, este gravamen a las transacciones financieras puede causar grandes pérdidas que serán trasladadas al consumidor.

“Hay una empresa que ha hecho cálculos que el golpe por esto sería de 21 mil dólares al año, pagando el 0.25 %, que es lo que está grabado y le digo yo: ¿Y qué van a hacer con esos 21 mil dólares?, ¿se lo van a tirar al gringo que les manda el producto? No, ellos no se van a dejar, (le responden) nosotros le tenemos que trasladar el precio al consumidor, sino esos 21 mil dólares se comen nuestra utilidad”, relató Guido.

Pero trasladar impuestos a los consumidores no es todo el problema que se vislumbra, según el representante de la Unión Mipyme. Esta propuesta golpeará a los pequeños negocios que buscarán aminorar costos, dejando de pagar otros impuestos, seguro social e incluso recortando personal.

El presidente del Consejo Nacional de la Pequeña Empresa de El Salvador (Conapes), Ernesto Vilanova, refirió que la situación en la que se encuentra la pequeña empresa es muy difícil, como para quererles aplicar este nuevo incremento a las transacciones que deben realizar.