Honduras comprará frijoles en Colombia y Etiopía

El Gobierno busca palear la escasez del frijol rojo, debido a una pobre cosecha del grano.

descripción de la imagen
El Gobierno ha dicho que solo hay frijoles para dos meses.

Por

2014-05-28 8:00:00

TEGUCIGALPA. Aunque aún hay zonas donde la siembra para la cosecha de primera no ha iniciado, el Gobierno ya tiene planes para garantizar el abastecimiento de frijoles durante los meses posteriores a ese período.

“La cosecha de primera no es la época que se produce la mayor cantidad de frijol, de tal forma que nos estamos preparando y estamos estudiando todas las posibilidades que están disponibles en el escenarios de manejo del comercio del frijol”, afirmó ayer Alden Rivera, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) a el periódico La Tribuna, tras anunciar la posibilidad de importar grano de Etiopía y Colombia.

Indicó que en el caso de Colombia existe sobreproducción y, en el caso de Etiopía, “encontramos granos con suficiente disponibilidad y excelente precio”. El grano comprado a uno de los países africanos que mayores niveles de pobreza reporta sería distribuido a través de las tiendas de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), así como a las principales cadenas de supermercados nacionales, con quienes el gobierno firmó convenios de venta a precios bajos. Debido a la baja producción en la cosecha de postrera (diciembre y enero), Honduras ha tenido que recurrir a la importación.