Rubro de metalmecánica exportó $262 Mlls. el 2013

Industria superó cifras previas a crisis económica

descripción de la imagen
Productos laminados planos son de las principales exportaciones del sector metalmecánico. foto edh / Mario AmayaConsorcio Internacional desarrollará nuevos productos a partir de los que ya fabrican en su planta. Foto edh / Mario Amaya

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-05-22 8:00:00

La industria metalmecánica creció, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR), un 5.6 % en 2013. Con este porcentaje, el sector se recuperó alcanzando unos niveles de producción superiores a los que tenía cuando inició la crisis económica.

De esta forma, la industria exportó en 2013, cerca de 199.2 millones de kilogramos, esto equivale a $262.6 millones. El valor de estas exportaciones representa un incremento del 7 % con respecto a las realizadas en 2012. Los principales productos vendidos fueron barras de hierro, laminados planos, chapas, herrajes para estructura y alambres.

El rendimiento del rubro en 2013 representa una recuperación importante tras una contracción de dos años. Según el ranking industrial 2014, presentado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), la tasa de crecimiento del sector metalmecánica, en 2012, cayó a -2.8 %.

De acuerdo con el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB), a precios constantes de 1990, en 2012 la producción del sector alcanzó los $100 millones, siendo menor a los $102.8 millones de 2011.

Para 2013, el sector superó la contracción, llegando a un crecimiento de 5.6 %, el cual representa una producción de $105.6 millones, siempre a precios constantes.

Las nuevas cifras de rendimiento, en la industria metálica salvadoreña, ya han alcanzado niveles previos a la crisis económica de 2008. En esa época, la producción rondaba entre $90 y $100 millones anuales. (Ver gráfica).

Como efecto dominó, con el deterioro del sector construcción, la industria metalmecánica vio limitado su mercado local. Para sobreponerse a la desaceleración productiva, estas empresas tuvieron que buscar nuevos horizontes. “Esa ha sido la clave del sector, ir a buscar productos nuevos que no se producen en la región, y sobre los cuales encuentran una ventaja de producirlos”, explicó Doris de Rivera, gerente de inteligencia industrial de la ASI.

La ejecutiva comentó que la pronta recuperación de las economías de Centroamérica y otros países, también favoreció al rubro metalmecánico. “Lo que hay detrás es un esfuerzo claro, un reenfoque del sector a productos de demanda en la región”, detalló.

El mejor exportador de la metalmecánica

Consorcio Internacional fue galardonada por la ASI como la mejor empresa exportadora del rubro. Según comentó su gerente general, Manfredo Behrens, el año anterior lograron exportar un total de 75 mil toneladas de acero, logrando un crecimiento de 9 % en sus ventas al exterior.

Además de ser reconocida como la mayor empresa en el ranking industrial de la ASI, Consorcio Internacional obtuvo en noviembre recién pasado, la certificación ISO 9000-2008. El gerente general explicó que solo tres empresas del sector en Centroamérica poseen dicha certificación de calidad.

“Nosotros estamos impulsando las exportaciones fuera del área centroamericana”, respondió Manfredo Behrens cuando se le consultó por la estrategia de Consorcio para aumentar su producción.

La empresa, además, ha invertido en nuevas operaciones dentro de su fábrica. “Seguimos apostándole a los temas de calidad y diversificación de producto. Estamos buscando fabricar productos que utilicen como materia prima los que ya producimos”, comentó el gerente.

Según el ranking de la ASI, el sector metalmecánico exporta a destinos tan variados como República Dominicana, México y Colombia. En el caso de Consorcio Internacional, con su marca Proaces, los destinos empiezan a moverse hacia el sur.

Behrens explicó, además, que el 25 % de la producción se comercializa en el país, el 55 % dentro del área centroamericana y el resto se envía hacia Sudamérica, principalmente, Colombia, Ecuador y Perú.

El rubro metalmecánico representa el 5 % del empleo generado por toda la industria manufacturera. Las cifras industriales demuestran que, en 2013, este sector mantuvo, en promedio, 8,299 empleados; mientras que el salario promedio del sector rondó los $363.32 mensuales.

En cuanto a expectativas de crecimiento, Doris de Rivera explicó que la ASI no tiene un estimado por rubro industrial. Sin embargo, el gerente general de Consorcio Internacional adelantó que esperan crecer entre 3 % y 4 % este año, como un cálculo realista para la empresa.

El empresario manifestó que las ventas, durante lo que va del año, no han cumplido aún las expectativas.

Parte de este limitado desempeño se debió, a criterio de Behrens, al ambiente político que vive la región, elecciones en El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Aun así, la primer empresa exportadora del área prevé que los meses siguientes y el próximo año, será posible subir las ventas gracias a la entrada, al mercado, de nuevos productos.