AES ha invertido $9 millones en energía eléctrica

Ha beneficiado a 70 mil familias en 13 años

descripción de la imagen
AES también llevó proyectos educativos y ambientales en zonas rurales. Foto edh / ARCHIVO

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-05-25 9:00:00

AES El Salvador ha invertido un estimado de $9 millones en llevar energía eléctrica a más de 70 mil familias de las zonas rurales en los últimos 13 años.

Con la puesta en marcha de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, AES Energía rural, dividida entre una alianza de la empresa con Fomilenio y otra desarrollada con el Fondo de Inversión para Electricidad y Telecomunicaciones, Finet, se han llevado a cabo proyectos de electrificación en todo el país.

Como parte de la alianza con Fomilenio durante 2009 y 2012, fueron construidos 1,495 kilómetros de línea, con sus respectivas conexiones y acometidas domiciliares asociadas a sus nuevas líneas, con las que se beneficiaron 36 mil familias, y con el Finet se ha atendido una cantidad de población similar.

De acuerdo con el presidente de AES, Abraham Bichara, el proyecto de RSE que desarrollan, también incluye ejes de educación y medio ambiente, es decir, no solo se les está llevando el recurso eléctrico a las familias, sino que también están siendo orientadas en el manejo adecuado de esta.

“Se busca educar a las personas en el uso eficiente de la energía, para que no haya sorpresas, para que puedan interpretar la factura y principalmente para aquellas familias de escasos recursos, para ayudarles a implementar hábitos que les permitan conservar u obtener el subsidio que el Gobierno da para los que tienen bajo consumo”, destacó Bichara.

AES aporta un 15 % del total de inversión en estos proyectos, además de apoyar con el capital humano que se encarga de educar a las familias a las que se les ha ido entregando el recurso.

Desde 2007, la empresa ha educado a más de 289 mil personas en temas de ahorro, seguridad y cómo se transmite y distribuye la energía eléctrica.

“No solo se limita (este programa de educación) a enseñar cómo ahorrar, sino también cómo hacer uso productivo de la electricidad. Enseñamos hasta el uso de herramientas eléctricas”, mencionó el ejecutivo.

Respecto al programa AES Medio Ambiente, la empresa busca que los salvadoreños sean responsables con la naturaleza a través de actividades como la recolección de papel y equipos electrónicos.

El acopio de papel se mantiene de manera constante en las sucursales de AES, y el dinero que se recoge por esta vía es entregado a Salvanatura para proteger el parque nacional El Imposible y el parque nacional Los Volcanes.

La recolección de desechos de equipos tecnológicos es otro de los proyectos que desarrollan para contribuir con el medio ambiente.

Durante 2013 fueron recolectadas 3.78 toneladas métricas de equipo electrónico fuera de servicio.