Arroz también aumentó $10 el qq en última semana

Comerciantes señalan que el incremento en el precio del frijol y el arroz se ha dado después de las elecciones.

descripción de la imagen
La libra de arroz precocido valía $0.46 en enero y este mes llega a $0.60 . Foto EDH /Archivo

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-05-19 8:00:00

En un sondeo de precios realizado por El Diario de Hoy, comerciantes de los mercados Central y San Miguelito externaron su preocupación no sólo por el incremento que ha experimentado durante las últimas semanas el frijol, sino que también porque el arroz ha subido al menos $10 por quintal.

De acuerdo con los propietarios de pequeños negocios ubicados sobre la 11a. Avenida Sur y calle Gerardo Barrios de esta capital, el quintal de arroz precocido pasó de $ 42 a $52 en casi 15 días y el arroz blanco ha pasado de costar $38 por quintal a rondar entre los $45 y $47.

Los salvadoreños compran el arroz precocido ahora a $0.60 por libra, y el arroz blanco, comúnmente llamado corriente, a $0.50 y en algunos casos hasta en $0.55.

De acuerdo con los precios de referencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el precio del arroz oro ha venido incrementando desde inicios de año. En enero el quintal rondaba los $37 y en abril llegó a $40, según las actualizaciones que mantiene la cartera de estado.

El precio por libra también experimentó variación durante los primeros cuatro meses de este año, pasando de $0.46 en enero, según el sondeo de precios de la entidad a $0.50 en abril.

Sin ninguna explicación clara, los comerciantes continúan comprando el producto más caro para poder atender a sus clientes, según lo comentaron varios de ellos.

Algunos, como doña Rosa Castro, vendedora del mercado Central, señala que desde que pasaron las elecciones estos dos productos, (refiriéndose al arroz y al frijol), han venido “incrementando exageradamente el precio”.

El precio del frijol para esta semana, según lo indicaron los vendedores consultados en los alrededores del mercado Central, se espera que llegue a un dólar.

En el recorrido que se realizó ayer por la tarde se constató que el menor precio en que se cotiza en este momento el frijol rojo de seda es $70 el quintal, y $0.80 por libra, y en algunos casos llega hasta $75 por quintal y $0.90 la libra.

En el caso del frijol tinto, se encuentra entre los $60 el quintal y $0.65 por libra, hasta $70 por quintal para que los comerciantes de la plaza lo puedan revender en $0.80 por libra.

Los vendedores resienten que no se les informe el por qué de este marcado incremento, que auguran llegue a sus límites por las condiciones climáticas que se esperan en los próximos días en el país.