Honduras sin frenar la constante alza al frijol

Aunque el gobierno trata de regular precios, los consumidores siguen a merced de los especuladores.

descripción de la imagen
Desde la semana pasada el producto llegó $0.91 por libra.

Por

2014-05-18 8:00:00

TEGUCIGALPA. La escalada de precios en los frijoles, uno de los alimentos básicos en la mesa de los hondureños, continúa, por lo que los consumidores no solo de la capital, sino que del interior del país, se ven obligados a destinar cada vez más lempiras para la compra de ese producto, según El Heraldo.

La ofensiva emprendida por el gobierno para frenar a los acaparadores no ha dado los frutos deseados. Este viernes, el grano básico escaló a un nuevo récord en una de las ferias de agricultores capitalinas, famosa por sus precios bajos, tras subir $0.44 la medida de cinco libras.

El precio de venta en esa plaza, durante este fin de semana, es de $4.56 las cinco libras. En los mercados capitalinos el producto sigue a $4.85. El presidente de la Feria del Agricultor y el Artesano frente al Estadio Nacional, Julián Banegas, asegura que no se trata de especulación de parte de los comerciantes sino que hay escasez del grano.

“Nadie quería creerlo, decían que era especulación, pero no se ha dado esto, lo que pasa es que no hay frijol”, dijo al agregar que esta plaza es el lugar donde se puede comprar el frijol más barato en Tegucigalpa, a $4.56 la medida de cinco libras del grano rosado y el rojo está a $4.37.

Los monitoreos realizados por el gobierno, a través del Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (SIMPAH), confirman las alzas.

Desde la semana pasada el producto llegó a $4.85 la medida. Banasupro Los inescrupulosos “coyotes” iniciaron este año su tradicional campaña especulativa desde febrero cuando el grano se cotizó a $2.18 la medida. Para marzo, cuando la medida del grano subió a $2.91, el gobierno de la República salió al paso y puso a disposición de los consumidores frijoles rojos a $2.23 la medida a través de las tiendas de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).

Además, las autoridades movilizaron sus unidades móviles en barrios y colonias a nivel nacional, para que la población tuviera opciones de compra y así evitar ser víctima de los especuladores.

“La población puede adquirir el grano con toda confianza, ya que pasa por un proceso de calidad en los laboratorios del gobierno, para garantizar que está libre de plagas, hongos y de fácil cocción”, manifestó Alden Rivera, titular de la Secretaría de Desarrollo Sectorial (SDE).

Durante estos casi tres meses de que Banasupro emprendió la ofensiva para contrarrestar la campaña especulativa, los coyotes no han cedido en su campaña alcista y llevando el precio a niveles récord. El gobierno continúa llamando a la población a comprar el grano en Banasupro y garantiza que tiene suficiente producto. — AGENCIAS