AES invertirá $12 mlls. en transformación de redes

Las conexiones ilegales no sólo generan pérdidas monetarias para las empresas, sino que también, son un alto riesgo para quienes hacen uso de esto. Y es un delito

descripción de la imagen
Con este proyecto esperan mejorar las condiciones de vida de estas familias.

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-05-23 8:00:00

Desde el año pasado, AES El Salvador está invirtiendo $2.4 millones anuales en la transformación de redes fuera de estándares, en las zonas marginales que aún no cuentan con infraestructura moderna de energía eléctrica.

De acuerdo con el presidente de la entidad, Abraham Bichara, cada año se pierde entre $8 y $12 millones en concepto de pérdidas “no técnicas”, que son algunas conexiones ilegales, luminarias encendidas por 24 horas, como el caso de las lámparas de calle, entre otras.

“Existen muchas comunidades marginales que tienen electricidad, pero que ha sido construida con materiales fuera de estándares, en vez de usar postes, usan polines, alambres delgados con distancias enormes, entonces, no se sirve la calidad de energía que la regulación manda”, explicó el ejecutivo de AES.

Según lo detalló Bichara, las conexiones de estas comunidades alcanzan hasta 800 metros desde los transformadores, que a veces están ubicados en orillas de calle, cuando deberían de tener una conexión de 200 metros máximos, para que el voltaje se entregue de manera adecuada.

El ejecutivo destacó que las familias que viven en estas condiciones, no cuentan con un suministro de calidad, “los bombillos apenas les encienden, en algunos casos no pueden conectar televisores y cuando pueden, corren riesgos que estos se arruinen”.

Este proyecto de mejoramiento de la electrificación en las comunidades marginales, permitirá a las familias de estas zonas, no solo tener acceso a energía de calidad, sino que también, evitar más riegos, por lo cual la compañía invertirá $12 millones entre 2013 y 2017.

“Esto también lleva responsabilidad nuestra de eliminar esa infraestructura fuera de estándar y que hace incurrir en peligro a la gente, peligro de incendio, las líneas son muy bajitas, los niños se pueden accidentar, hay gente que se sube a los postes”, mencionó el presidente de AES.

La tarea de convertir estas redes fuera de estándares de las comunidades marginales, no es la única meta que tiene la entidad, según el representante de AES, se está trabajando en educar también a la población, a través de charlas para que sepan como cuidar y administrar la electricidad.

La medida de transformar las redes se intensificará, para que los habitantes de estas comunidades cuenten con mejores servicios de energía y además, para eliminar algunos casos de conexiones ilícitas, que en ocasiones son recurrentes por las condiciones económicas en que viven estas familias.

Traer gas natural reduciría costos

Según lo señaló el presidente de AES, en la medida que el país tenga una matriz diversificada, para minimizar la dependencia del búnker, podría reducirse el precio de la energía para los salvadoreños.

El principal elemento del que depende el país para producir energía es el petróleo y esta ha incrementado a más de $40 el barril desde hace 5 años, según lo mencionó el ejecutivo, lo que ha ocasionado que el precio que pagan los salvadoreños por energía, se incremente.

“La energía renovable aunque no es barata, sin embargo, se quita la votalidad o riesgo que el petróleo se vaya a encarecer y que incrementen los costos”, dijo Bichara.

Explicó que ya hay una empresa trabajando en traer gas natural, lo cual a futuro, puede provocar que la factura de los salvadoreños disminuya.